Sánchez e Iglesias se reúnen al fin y pactan los cambios en el Gobierno

El presidente del Gobierno recibe a su número dos, después de varias semanas dilatando el encuentro, para acordar los detalles del nuevo organigrama del Ejecutivo

Pedro Sánchez durante una reunión en Moncloa con Pablo Iglesias./EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La esperada reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias al fin se ha producido. Después de varias semanas dilatando la celebración de un encuentro personal, el anuncio del vicepresidente segundo de abandonar el Gobierno para sumarse a la campaña electoral madrileña ha forzado el cara a cara. Ambos han dedicado unos minutos a acordar una misma postura sobre los cambios que se producirán en la estructura del Gobierno en los próximos días.

Los máximos responsables del Partido Socialista y de Unidas Podemos han aprovechado el final de la reunión del Consejo de Ministros para mantener una conversación privada, en la que han debatido sobre el carrusel de cambios que provocará la salida del Gobierno de Iglesias para competir contra Isabel Díaz Ayuso en las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo.

Sobre la mesa, se ha puesto la propuesta de la formación morada para la reestructuración de sus carteras en el Gobierno. Iglesias ya advirtió ayer que su plan pasaba por dejar el Ministerio de Derechos Sociales en manos de la diputada Ione Belarra, que actualmente es la secretaria de Estado para la Agenda 2030. La otra línea clave de la operación salida pasa por ascender a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, hasta la vicepresidencia, para ocupar el hueco que queda libre.

El presidente del Gobierno ya dejó caer este lunes en una comparecencia desde Francia su visto bueno a la propuesta de sus socios, que ahora ha terminado de pulirse en el cara a cara entre los dos mandatarios. «Ambos consideran que hay acuerdo en los cambios que deben acometerse y solamente falta rematar algunos detalles en base al acuerdo de coalición», han informado fuentes de Moncloa.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (izq), conversa con el vicepresidente Segundo, Pablo Iglesias, en el Palacio de la Moncloa / EFE
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (izq), conversa con el vicepresidente Segundo, Pablo Iglesias, en el Palacio de la Moncloa / EFE

En manos de Pedro Sánchez queda ahora la decisión de aprovechar la coyuntura de los cambios para poner en marcha nuevos relevos en el Gobierno entre la bancada socialista o mantener el mismo bloque que se ha hecho cargo de enfrentar la pandemia de coronavirus en lo que va de legislatura.

Pedro Sánchez había retrasado su cita con Pablo Iglesias

Los cambios en el Gobierno han forzado a los dos mandatarios a reunirse, pero el encuentro llevaba planeando sobre la agenda política desde hace semanas. Pablo Iglesias ya había solicitado una cita con Pedro Sánchez para tratar de limar asperezas, después de un mes marcado por los desencuentros públicos entre los ministros del Partido Socialista y de Unidas Podemos. Sin embargo, el presidente había ido estirando el chicle para retrasar el encuentro.

Unidas Podemos tenía previsto que la reunión se produjese en los primeros días de marzo, pero no ha sido hasta que se ha producido este nuevo terremoto político, cuando ambos se han visto a solas. Presidente y vicepresidente llevaban más de un mes sin discutir sus diferencias en un cara a cara interno, más allá de los encuentros del Consejo de Ministros.

La cita se había convertido en un momento clave para la formación morada después de que las negociaciones entre los dos socios de la coalición se hubieran desgastado por sus diferencias en algunas reformas legislativas como al Ley de Vivienda o la Ley Trans. Las polémicas declaraciones de Iglesias también habían supuesto un cisma en el Gobierno, aunque sus apariciones públicas dejarán de ser un problema cuando se sume en dos días a la campaña electoral.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp