Sánchez, dispuesto a reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que Junts vote a favor de la amnistía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que existen "elementos" que se pueden incorporar a la norma para mejorar y "subsanar algunas de las dudas que puedan tener estas formaciones políticas"

MADRID, 05/02/2024.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal este lunes en Madrid. EFE/ Borja Sánchez Trillo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/ Borja Sánchez Trillo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abierto la puerta a cambiar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para persuadir a Junts per Catalunya en las negociaciones para conseguir su voto favorable a la Ley de Amnistía, que beneficiará a las personas implicadas en el proceso independentista. «Creo que hay elementos que podemos incorporar de mejora y que pueden subsanar algunas de las dudas que puedan tener estas formaciones políticas», ha hecho hincapié el líder del Ejecutivo.

Después de ser preguntado sobre una posible reforma de la norma bajo el propósito de acortar en el tiempo las instrucciones de los magistrados, ha enfatizado en una entrevista en la cadena de televisión La Sexta que en las últimas semanas se han visto «instrucciones que se prologan». De esta manera, se ha referido a las últimas decisiones judiciales que podrían hacer peligrar la posibilidad de acceder a la amnistía por parte de algunos dirigentes secesionistas como Carles Puigdemont.

A su parecer, la posible reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal «se encardina perfectamente» en la ley de eficiencia de la Justicia que se convalidó semanas atrás en el Congreso de los Diputados. «Vamos a hablar con los grupos parlamentarios para ver exactamente que márgenes tenemos de mejorar una ley que, insisto, es valiente, reparadora y, sobre todo, constitucional», ha insistido al ser cuestionado sobre si tiene intención de no tocar el texto de la amnistía, pero sí acometer una reforma que afecte a la instrucción judicial.

Sánchez, convencido que la Ley de amnistía «va a salir»

Precisamente, Sánchez también ha expresado su «máxima disposición» a dialogar con todos los partidos políticos en la tramitación de la ley de amnistía, a la vez que ha remarcado la importancia de encontrar una solución entre todos. Así, ha recalcado que la proposición ya está redactada y cubre «todos los supuestos» del procés independentista.

«Máxima disposición al diálogo, pero siendo conscientes de que hemos logrado un buen acuerdo y de que va a cubrir todos los supuestos que ahora mismo incumben al movimiento independentista», ha indicado en relación con una posible modificación de la ley para contemplar todos los tipos de terrorismo y el delito de alta traición, tal y como reclama Junts.

Sánchez se ha mostrado convencido de que el actual texto de la proposición de amnistía es «bueno», y también, ha destacado que se trata de una legislación «plenamente constitucional» y «alineada con el Derecho Europeo. «Estoy convencido de que esta ley de amnistía va a salir», ha remachado el líder del Ejecutivo durante su intervención.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta