Sánchez proyecta estirar al máximo la legislatura y convocar elecciones en 2024

Sánchez afirma que la estabilidad política está "garantizada" con independencia de la votación de la reforma laboral, aunque presiona a ERC, Bildu y PNV para que se sumen y no descarta "ningún voto"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez – EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Estirar la legislatura hasta finales de 2023 y convocar elecciones en el arranque de 2024. Esta es la intención que ha dejado entrever este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su rueda de prensa con motivo de la visita a la Expo de Dubai en su viaje de estos días a Emiratos Árabes, a 24 horas de la votación decisiva de la reforma laboral, la medida estrella de la legislatura.

Sánchez ha aseverado que «la estabilidad política está garantizada», con independencia de lo que suceda finalmente en la votación de este jueves en el Congreso para la convalidación del real decreto-ley de la reforma laboral, ante la negativa al apoyo mantenida todavía por los socios habituales del Gobierno, ERC y Bildu, y también todavía por el PNV, que podría acabar absteniéndose.

«El Gobierno tiene como propósito, objetivo y determinación culminar su legislatura una vez termine la presidencia española de la Unión Europea en 2023, en el segundo semestre», ha precisado Sánchez en el marco de su visita oficial con motivo de los actos conmemorativos del Día de España en la Exposición Universal de Dubái, descartando cualquier eventual adelanto electoral a este año y mostrando así sus intenciones de agotar la legislatura al máximo, una vez transcurridos los cuatro años desde el inicio de la XIV legislatura actualmente en vigor el pasado 3 de diciembre de 2019.

El Reino de España asumirá su quinta presidencia del Consejo de la Unión Europea el 1 de julio de 2023 y culminará su mandato tras seis meses, es decir, el 31 de diciembre de 2023, por lo que conforme a las palabras expresadas por Sánchez, el Ejecutivo podría estirar la legislatura hasta diciembre del año que viene y, por lo tanto, convocar elecciones generales ya en enero de 2024.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General marca que entre el decreto de disolución de las Cortes Generales y de convocatoria de nuevas elecciones han de pasar 54 días. Desde Moncloa hasta ahora apuntaban la pretensión de convocar elecciones en torno a la primera quincena de diciembre, lo que conllevaría que el texto legal sancionado por el Rey tendría que entrar en vigor en octubre.

Sin embargo, el escenario planteado por Sánchez de agotar la presidencia española de la UE trasladaría los comicios a primeros de 2024. Fuentes de Moncloa apuntan a Economía Digital que podría producirse ese escenario con Sánchez continuando como presidente en funciones. Antes de las elecciones generales se producirán los comicios de Castilla y León este 13 de febrero, previsiblemente en verano y las elecciones autonómicas y municipales en mayo de 2023.

Presiona a ERC y PNV con la reforma laboral: «Quien no apoye terminará perjudicado»

Hasta que se produzca la disolución de las Cortes, ha remarcado Sánchez, el Gobierno mantiene su hoja de ruta «clara» tras la presentación del Plan anual Normativo con un paquete de leyes y reformas que espera sacar «con el mayor apoyo posible», incluyendo la reforma laboral, ya que «representa a todos y tiene que superar el debate tradicional clásico de siglas o ideologías».

A menos de 24 horas de la relevante votación de la reforma laboral, Sánchez ha afirmado que no descarta «ningún voto» para la convalidación y que incluso aspira a «todos los votos posibles», incluyendo los de los socios habituales –ERC, EH Bildu y PNV–, aunque se antoja por ahora muy complicado.

El líder del Ejecutivo ha reiterado que se trata de un «acuerdo de país» pactado a nivel tripartito entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos, que han hecho «los deberes» para «recomponer consensos que se habían roto». Al igual que habían hecho anteriormente las vicepresidentas Yolanda Díaz y Nadia Calviño, ha ensalzado los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social publicados este miércoles para subrayar el aumento de la contratación indefinida hasta su nivel máximo en este mes tras la entrada en vigor de la reforma laboral.

Así las cosas, ha esgrimido ante las reticencias de los nacionalistas el ejemplo de Portugal al enfatizar que «los partidos que no contribuyen a la estabilidad salen perjudicados», haciendo un símil con lo sucedido en el país vecino, en el que el socialista António Costa ha logrado mayoría absoluta en las elecciones tras la negativa de sus socios de izquierda a aprobar los Presupuestos para 2022.

Con todo, tal y como publicó Economía Digital, el Gobierno ha atado ya la ‘vía Ciudadanos’ más los grupos minoritarios para convalidar la reforma laboral, al tiempo que da por hecho el apoyo de los cuatro diputados del PDeCAT y al menos la abstención del PNV.

Entre tanto, el PSOE frena las propuestas de Yolanda Díaz a ERC, con quien negocia a ‘contrarreloj’ al menos su abstención a cambio de reforzar la Inspección de Trabajo o impulsar un desarrollo reglamentario para que prevalezca el convenio autonómico sobre el estatal.

Crecimiento del 5,5% este año y Foro Empresarial en la EXPO de Dubai

Tal y como ya hizo a mediados de diciembre ante los inversores durante su participación en el Foro Spain Investors Day, Sánchez ha destacado que a pesar de las dificultades causadas por elementos como la inflación o los problemas en las cadenas globales de suministro «en 2022 se espera para España un crecimiento económico del 5,5% del PIB», obviando la previsión oficial del Gobierno del 7%, que tal y como avanzó este medio el Ejecutivo prevé reducir el mes de abril en el Programa de Estabilidad que envíe a Bruselas.

Con anterioridad a la rueda de prensa, Sánchez ha inaugurado el Encuentro Empresarial organizado por ICEX con motivo del Día de España de la EXPO de Dubái 2022, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

También han asistido a la inauguración los presidentes de la CEOE, Antonio Garamendi, y la Cámara de España, José Luis Bonet, junto a una extensa delegación de empresas españolas, líderes en el mundo dentro de sus respectivos sectores: Indra, Barceló, Constructora San José, TSK, Técnicas Reunidas, Airbus España, Asisa, Acciona, Duro Felguera y Alsa.

Sánchez ha destacado la importancia del viaje, el primero desde 2011 que realiza un presidente español a Emiratos Árabes, ante las estrechas relaciones. Emiratos se sitúa en el puesto 16 en el ranking del stock de inversiones, con 6.148 millones de euros en 2019. Con la visita se cierran dos acuerdos bilaterales: Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones -cuyas negociaciones se mantenían sin concluir desde 2003-, y un Memorando de Entendimiento (MoU) entre el Fondo Soberano Mubadala y Cofides (Compañía Española de Financiación del Desarrollo), para la identificación y financiación conjunta de proyectos.

A lo largo de su viaje SJánchez mantendrá encuentros de trabajo con el primer ministro y emir de Dubái, Mohammed bin Rashid Al-Maktoum, y con S.A. el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohammed Bin Zayed bin Sultan Al-Nahyian, con el que suscribirá una importante Declaración Conjunta de amplio calado político y económico para elevar a asociación estratégica las relaciones entre ambos países.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp