Sánchez descarta elecciones generales en 2022: agotará la legislatura

El presidente del Gobierno cierra la puerta a un adelanto electoral, un día después de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa de presentación del primer informe de rendición de cuentas del Ejecutivo «Cumpliendo», este miércoles en Moncloa. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez está dispuesto a agotar hasta el final la legislatura. El presidente del Gobierno ha aprovechado su balance anual sobre el curso político y económico para anunciar su intención de mantener la fecha original de las elecciones, prevista para el 2023. Una declaración que apuntala su alianza con Unidas Podemos.

«Apuesto por legislaturas de cuatro años. Yo garantizo su cumplimiento», ha afirmado el líder socialista en rueda de prensa.

El anuncio se ha producido un día después de que el Gobierno haya desencallado dos de sus medidas estrella del año. El Congreso avaló este martes definitivamente los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2022 tras un intenso debate con las fuerzas nacionalistas. Mientras que el Consejo de Ministros dio luz verde a la nueva reforma laboral, acordada con el consenso tanto de la patronal como de los sindicatos.

Sánchez ha apostado por estirar al máximo la legislatura después de dar cuenta sobre los compromisos que ha cumplido el Gobierno en el último curso. El 2021 ha servido para cerrar el 24,1% de los acuerdos pactados entre el Partido Socialista y Unidas Podemos en su acuerdo de coalición a finales de 2019.

El presidente ha dado además un espaldarazo a su vicepresidenta, Yolanda Díaz, que ha ganado una fuerte popularidad en las encuestas mientras prepara ya los mimbres para la plataforma electoral con la que concurrirá en las elecciones. «Somos ministros del Gobierno de España no de un partido político u otro», ha enfatizado.

Pedro Sánchez se muestra inamovible con la reforma laboral

El balance anual también ha servido como aviso para los socios del Gobierno. Sánchez ha mandado un aviso a algunas de las formaciones afines como Esquerra Republicana (ERC), el Partido Nacionalista Vasco (PNV) o EH Bildu para que validen la reforma laboral, después de que hayan mostrado ya su descontento con buena parte del contenido.

El presidente del Gobierno les ha invitado a sumarse al pacto que ya han cerrado previamente con tanto con los sindicatos como con la patronal. «Me parece que es de sentido común que es más razonable aprobar una reforma laboral que cuenta con el apoyo de los agentes sociales, que una que no», ha subrayado.

Sánchez ha enfatizado en que el anteproyecto de ley «trasciende las ideologías» ya que ha logrado el consenso a tres bandas, por lo que ha invitado al resto de grupos parlamentarios a repensar su posición. «Hay fuerzas políticas que sin haber leído el real decreto ley ya digan que van a votar que no«, ha lamentado.

Sánchez fía a las comunidades autónomas las medidas contra ómicron

Otra parte clave de la evaluación anual pasaba por la pandemia, después de que la incidencia acumulada se haya disparado hasta un récord de 1.360 casos positivos por cada 100.000 habitantes. La escalada de los contagios no han alterado la hoja de ruta del presidente que mantiene su vocación de delegar las grandes restricciones a las comunidades autónomas.

«El Gobierno de España apoya a los autonómicos en la aprobación de medidas de contención en la medida de las competencias», se ha limitado a contestar.

Sánchez ha justificado esta postura por el avance de la vacunación que ya ha alcanzado el 87,1% y el despliegue de la tercera dosis que ha llegado a 13 millones de españoles, según el último recuento del Ministerio de Sanidad. «Estamos mejor preparados y protegidos frente a la variante ómicron que hace un año», ha apuntado.

El presidente tampoco se ha mojado con el debate abierto sobre la reducción del tiempo de cuarentena para los asintomáticos desde 10 a 5 días, aunque ha confirmado que la decisión se tomará esta misma tarde, después de que se reúna el Consejo Interterritorial de Salud al que asisten semanalmente los consejeros de todas las autonomías.

Hay que guardar un equilibrio entre salud pública, salud mental y economía”, ha puntualizado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp