Sánchez estudia ampliar el estado de alarma hasta el 26 de abril

Sánchez decidirá si propone al Congreso de los Diputados la ampliación del estado de alarma en función del "criterio técnico" de las autoridades sanitarias

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, este viernes ha indicado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidirá si propone al Congreso de los Diputados la ampliación del estado de alarma por el coronavirus más allá del 11 de abril en función del «criterio técnico» de las autoridades sanitarias.

Así lo ha apuntado en una entrevista en la Cadena Ser la ministra, que ha insistido en que el Ejecutivo se debe «a lo que digan los técnicos sanitarios para acabar de una vez por todas» con la pandemia de coronavirus. La nueva prórroga, que deberá pasar de nuevo por las Cortes en los próximos días, podría ser de dos semanas más, hasta el 26 de abril.

Haciendo referencia a las medidas que entre otros aspectos mantienen a los españoles confinados desde el pasado 14 de marzo, la titular de Trabajo ha expresado que «estamos tomando medidas durísimas para únicamente bajar la curva de contagios y salir rápidamente de la situación. Esta competencia es del presidente del Gobierno y estoy segura de que la va a tomar con un criterio técnico».

Díaz se ha expresado así después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, condicionase este jueves la prórroga del estado de alarma a la evolución de la pandemia en los próximos días, siguiendo los criterios del comité científico.

La actual prórroga termina el 11 de abril

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado día 28 el acuerdo de la Cámara Baja por el que se avaló prorrogar 15 días el estado de alarma que decretó el Gobierno para hacer frente al coronavirus. La actual prórroga se extenderá hasta las 00:00 horas del día 12 de abril y se someterá a las mismas condiciones establecidas en el real decreto aprobado por el Gobierno el 14 de marzo.

Además, Díaz se ha referido a las críticas del líder de la oposición del PP, Pablo Casado, y de otros presidentes autonómicos. «Los presidentes, al igual que hicieron los responsables políticos, pedían estas medidas. Lo que no acierto es a entender que ha cambiado», se ha preguntado. La ministra ha recordado así que el presidente del PP pidió en una «intervención muy dura la restricción de la movilidad y el paro de las actividades con el objetivo de preservar la salud, las mismas medidas que ha aprobado el Ejecutivo». 

También ha expresado la esperanza de que el país esté a la altura de la gran cantidad de normas que se han dictado desde el Gobierno, además de su confianza en que el resto de partidos no vote en contra de los decretos del Gobierno. «¿Cómo se va a votar en contra de prohibir los desahucios, del subsidio, de las medidas para el alquiler? Es muy difícil», ha añadido.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp