Sanidad solo autoriza dos proyectos de respiradores (¿Y los otros 40?)

Los promotores de respiradores alternativos cargan contra los criterios cambiantes del Ministerio de Sanidad: “Nos ponen pegas por todos los sitios”

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De los más de 40 proyectos de respirador para enfermos críticos que se presentaron al Ministerio de Sanidad, solo dos tienen el visto bueno para iniciar su producción en serie: el de Hersill, una empresa de Móstoles que ya fabricaba este tipo de equipos, y el de Seat, que utilizará la factoría automovilística de Martorell para ensamblar respiradores hospitalarios, aunque formalmente aún no disponga de la preceptiva homologación.

El ministro Salvador Illa anunció ante la comisión de sanidad del Congreso de los Diputados que estas dos empresas garantizarán una producción diaria de 400 equipos de respiración asistida para los enfermos de coronavirus.

Según las previsiones del Ministerio de Sanidad, Seat fabricará 300 respiradores diarios y Hersill otros 100. Esta empresa madrileña deberá multiplicar la producción actual de 15 equipos al día hasta alcanzar los 100.

Antes de la comparecencia parlamentaria de Salvador Illa, el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, criticó el “cambio constante de directrices técnicas” del Ministerio de Sanidad y la “burocracia” a la que se han tenido que enfrentar para tramitar la homologación. En declaraciones a Efe, Carnero reveló que habló con el ministro Illa para urgir su visto bueno. La presión surgió efecto.

Seat espera conseguir este mismo viernes la autorización por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). En una nota de esta agencia se indica que están “trabajando con seis proyectos en un estado bastante avanzado”.

El promotor de otro proyecto arremetió contra la AEMPS por sus “cambios de criterios sobre la marcha”. Indicó que han “tirado la toalla” porque “cada día nos encontrábamos con nuevas exigencias, que no eran técnicas sino burocráticas”. Subraya que les exigieron el marcado CE, un trámite que puede tardar meses. Por el momento, Seat todavía no dispone de este certificado, aunque eso no le impide estar entre las seleccionadas.

Proyecto aragonés

En declaraciones a Economía Digital, el ingeniero aragonés Jorge Cubeles indica que todavía intenta tirar delante su proyecto, que desarrolla junto al fabricante de electrodomésticos Balay, pese a las trabas de la Agencia Española del Medicamento. “Nos ponen pegas por todos los sitios”, asegura.

Cubeles señala que su prototipo de respirador electrónico ha superado las pruebas con animales de forma satisfactoria, pero que la AEMPS le sigue exigiendo trámites burocráticos, como el marcado CE, que son lentos.

Asegura que es el primer y único respirador con conexión a Internet. Esto posibilitaría, por ejemplo, que desde un único puesto de control se controlasen 500 o más equipos en una instalación como el hospital de campaña de Ifema.

Cubeles asegura que los promotores del proyecto están dispuestos a vender los equipos a precio de coste. Ante las dificultades para conseguir la homologación, ofrece la patente gratis a la empresa que la quiera desarrollar siempre que sea sin afán de lucro. Apunta que en la factoría de Balay se podrían producir 2.000 equipo diarios.

No es el único ingeniero frustrado con las dificultades que se han encontrado en la Agencia Española del Medicamento. Otro promotor insiste en que una cosa son las pruebas clínicas -imprescindibles para “garantizar la seguridad y la eficacia” y otra el “papeleo”. Y lanza una pregunta: “En que piensa el Ministerio cuando ve que los hospitales se van llenando de críticos que necesitarán respiradores que no tienen?”.

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