Sánchez expresa su «empatía» con los agricultores y destaca que ha pedido a la UE que se «atiendan muchas de las demandas»

El presidente del Gobierno ha asegurado que "muchas" de las peticiones del campo son "justas" y "necesitan respuesta" por parte de la Comisión Europea

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Imagen: Moncloa.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó este miércoles «máxima empatía» con buena parte de las reivindicaciones del sector del campo, que protagoniza una tractorada en Madrid, y destacó que hoy mismo el Ejecutivo envió una carta a la presidenta de la Comisión Europea para pedir «que se atiendan muchas de las demandas justificadas por parte del sector primario».

Sánchez se manifestó en estos términos en una rueda de prensa enmarcada en un viaje oficial que realiza este miércoles a Marruecos, donde fue preguntado por su opinión sobre las protestas que algunos agricultores están protagonizando en Madrid, con el Ministerio del ramo como epicentro.

El jefe del Ejecutivo señaló que «muchas» de las peticiones del campo son «justas» y, en consecuencia, «necesitan una respuesta por parte de la Comisión Europea».

De este modo, Sánchez puso en valor la carta remitida a la Comisión y defendió que se deben atender reivindicaciones como la simplificación de la burocracia y la garantía de cláusulas espejo, es decir, que se le impongan a los terceros países de la UE las mismas condiciones que a los Estados miembro.

Competitividad

Eso sí, Sánchez presumió de que «a lo largo de estos años el sector del campo en España ha ganado una enorme competitividad», ya que a comienzos de siglo el país importaba más que exportaba, y ahora sucede lo contrario, con un balance positivo de unos 15.000 millones de euros. Por ello, explicó que «nos interesa que haya apertura al sector exterior» y no como a otros países de la UE.

Además, recordó que el Gobierno ha dedicado en los últimos dos años 4.000 millones de euros al sector del campo para ayudar a afrontar los efectos de la guerra en Ucrania, el alza de precios y las consecuencias de la sequía. «Son muchos recursos económicos pero están a la altura de los desafíos que está afrontando el sector primario en nuestro país», abundó el presidente.

Al respecto, resaltó que este «compromiso» va más allá del «negacionismo» del cambio climático y que «enarbolan» desde algunas opciones políticas que lideran en algunas consejerías de Agricultura y Pesca en algunas comunidades autónomas, en referencia a Vox y los gobiernos en los que consiguió entrar con el PP.

Finalmente, subrayó la importancia de «adaptarnos» al cambio climático y a la sequía, «modernizando» los sistemas de regadío y aumentando la capacidad de las desaladoras, como se está haciendo en Alicante.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta