Sánchez marca como meta del semestre europeo poner estándares mínimos de tributación empresarial

El mínimo de tributación serán en "el ámbito digital, centrados en combatir la elusión y evasión fiscal y uso de sociedades fantasma", dice Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por las vicepresidentas segunda y tercera, Yolanda Díaz (i), y Teresa Ribera. EFE/POOL MONCLOA/Fernando Calvo /

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido hacer una inauguración lo más institucional posible de la presidencia española del Consejo de la UE y, frente a los embajadores de los 27 países miembros, además de los embajadores de los países candidatos y cinco de sus ministros, ha fijado las prioridades. Pero, más allá de las cuatro líneas maestras, una de las metas será acordar unos estándares mínimos de tributación empresarial en todos los socios comunitarios y luchar contra la evasión fiscal.

La Presidencia española del Consejo de la UE se centrará en cuatro ejes: reindustrializar la UE y garantizar su autonomía estratégica abierta, avanzar en la transición ecológica y la adaptación medioambiental, impulsar una mayor justicia social y económica y reforzar la unidad europea, según ha expuesto Sánchez en un acto de la Moncloa.

La idea del Gobierno, a pesar de que sólo tres semanas después de asumir la presidencia del semestre europeo celebrará las elecciones generales, es que esos mínimos de tributación sean, especialmente, en «el ámbito digital, y especialmente centrado en combatir la elusión y evasión fiscal, uso de sociedades fantasma». Es por ello que, según ha alegado Pedro Sánchez, se «revisará el marco financiero plurianual, las reglas fiscales, para mantener cuentas saneadas y financiar servicios públicos».

Lucha contra la evasión fiscal

No ha habido referencia alguna del jefe del Ejecutivo a esa propuesta, pero sí ha asegurado que intentará que en la Unión Europea se acabe «de una vez por todas con la evasión fiscal de las grandes fortunas y de las grandes corporaciones». Una evasión que ha dicho que cuesta cada año a la Unión Europea 1,5 puntos del PIB, lo mismo, ha concretado, que se invierte en vivienda protegida y medio ambiente.

Para Sánchez hay que intentar que la riqueza que genera la UE llegue a todos los ciudadanos y sirva para mejorar sus condiciones de vida. Además, se ha preguntado cómo se puede pedir a los ciudadanos que paguen impuestos y que las grandes corporaciones no lo hagan, reflexión tras la que ha expuesto la intención de trabajar contra esa «injusticia» y para que haya unos estándares mínimos de tributación empresarial en todos los estados miembros, en especial en el ámbito digital.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp