Sánchez prepara el terreno para gobernar sin presupuestos

Margarita Robles advierte que el Gobierno no convocará elecciones aunque no saque adelante las cuentas por el portazo de los independentistas

La ministra Margarita Robles./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras el portazo anunciado por el Pdecat y ERC a las cuentas como reacción a los escritos de acusación de la fiscalía y la abogacía del estado en la causa del «procés», el Gobierno empieza a preparar el terreno para intentar gobernar sin unos presupuestos que cada vez tiene más cuesta arriba aprobar. 

Este lunes, ha sido la ministra de Defensa, Margarita Robles, la que ha apuntado que el ejecutivo «tiene la obligación de seguir gobernando aunque sea sin presupuestos», y que no se convocarán elecciones por el mero hecho de no poder sacarlos adelante.

Sánchez pretende exprimir el planteamiento de que los presupuestos son una cosa y la vía judicial, otra

Con el descarte de la abogacía de la acusación de rebelión, el ejecutivo de Pedro Sánchez puede argumentar ante los independentistas catalanes haber hecho un gesto, y frente a Cs o PP, no haber cruzado ninguna línea roja ni haber puesto en cuestión la independencia de la fiscalía. Y, con esos mimbres, y tras la réplica airada del soberanismo a las acusaciones, los de Sánchez pretenden exprimir el planteamiento de que los presupuestos son una cosa y la vía judicial, otra. 

En esa clave hay que leer a Robles, que, en declaraciones a Telecinco, insistió en que las cuentas diseñadas por el Gobierno son «muy sociales» y en que serán quienes los rechacen los que tendrán que explicar por qué lo hacen. La ministra consideró, además, «absolutamente inaceptable» que el independentismo intente vincular el proceso judicial con la aprobación de los presupuestos porque eso supone pretender saltarse «uno de los pilares básicos del estado de derecho: la separación de poderes».

Sánchez, con las encuestas a favor

El mensaje para dejar claro que la apuesta es por alargar la legislatura con o sin cuentas llega el mismo día que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, consideró que ahora estamos «más cerca» de un posible adelanto electoral. «Yo preferiría que hubiera un acuerdo político amplio, pero si no es así, no hay que tener ningún miedo a elecciones», dijo en declaraciones a RNE.

El Gobierno, débil en el Congreso, cuenta sin embargo con la virtual fortaleza que le otorgan las encuestas. La última, la de la GESOP que este lunes publica El Periódico, según la cual los socialistas ganarían las elecciones, en este caso, con un 25,3% de los votos (cuatro puntos y medio por encima del PP, y entre 103 y 105 escaños), aunque seguirían sin sumar con Podemos, que se quedaría con entre 48 y 50 diputados en el Congreso. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp