Sánchez reivindica el Estado palestino para solucionar el conflicto con Israel

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, reconoce el derecho de Israel a "defenderse" siempre y cuando lo haga en el marco del Derecho Internacional Humanitario

MÉRIDA, 14/10/2023.-El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, interviene este sábado en un acto político del PSOE de Extremadura en Mérida. EFE/ Jero Morales

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. EFE/ Jero Morales

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha pronunciado acerca del conflicto entre Israel y Hamás. A su juicio, la solución pasa por reconocer a Palestina como Estado. «Solamente va a ser resuelto cuando, como dicen Naciones Unidas y también las Cortes Generales, se reconozcan los dos Estados, Israel y Palestina, para que puedan coexistir en paz y con seguridad», ha opinado.

En estos términos se ha expresado el secretario general del PSOE en el discurso que ha pronunciado en el marco de un mitin en Mérida, en el que también ha enfatizado que España es un país «amante de la paz». A pesar de que ha reconocido el derecho de Israel a «defenderse», ha remarcado la importancia de que tenga lugar en el marco del Derecho Internacional Humanitario.

De esta manera, ha expresado su rechazo hacia el ultimátum de evacuación a la Franja de Gaza dado por las autoridades israelíes. Cabe recordar que el Ejército israelí ha indicado a la población del norte de la Franja de Gaza que tienen hasta las 16:00 hora local para trasladarse al sur del enclave por una serie de carreteras específicas que, aseguraron, no serán bombardeadas hasta ese horario.

«Condenamos con rotundidad y sin ningún tipo de ambages el atentado terrorista de Hamás en Israel y también las muertes de israelíes», ha destacado Sánchez, a la vez que ha reclamado la «urgente» puesta en libertad de los «rehenes y cautivos israelíes» que mantiene el movimiento islamista, una semana después del ataque.

Sánchez, optimista de cara a la investidura

Por otro lado, también ha copado un grueso considerable del discurso del líder del Ejecutivo en funciones las negociaciones para la investidura. A pesar de que ha admitido la complejidad de las mismas y ha concluido la ronda de contactos con los grupos parlamentarios sin recabar el respaldo necesario, Sánchez se ha mostrado confiado que su investidura como presidente prosperará.

«Quien reconoce tanto el pluralismo político como la diversidad territorial es el PSOE», ha afirmado para después aprovechar para cargar contra el Partido Popular. Concretamente, le ha emplazado a dejar de dar «lecciones de constitucionalismo» y permitan renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En este punto, ha tildado de «curioso» que los ‘populares’ «no dejen de decir que ganaron las elecciones y quieran repetirlas». Asimismo, ha afeado al PP y a Vox que compitan para «ver quien grita más fuerte y quien la dice más gorda». Con todo, ha zanjado: «A ellos les dejamos el ruido y las descalificaciones».

Después de emplazar a estas formaciones a tener «sentido de Estado, sensatez y respeto», ha dejado bien claro que los socialistas van a trabajar por un gobierno progresista que apueste por la convivencia «siempre» dentro del marco de la Constitución.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta