Sánchez y sus ministros se aplicarán la subida salarial que se rechazó para los diputados

El presidente del Gobierno percibirá 85.608,72 euros al año (7.134 euros mes) y el salario anual de sus vicepresidentes sube a 80.463,93 euros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. EFE/Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus ministros sí se aplicarán en el año 2022 la subida salarial del 2% acordada para los funcionarios, una actualización que, en cambio, se rechazó hace unas semanas en el Congreso y en el Senado para diputados y senadores.

De esta manera, el jefe del Ejecutivo pasará a percibir el año que viene un sueldo anual bruto de 86.542,08 euros, lo que supone un incremento de 1.696,92 euros más que este año. Como no tiene derecho a pagas extraordinarias, su sueldo mensual ascenderá a 7.211,84 euros.

Por otro lado, el salario anual de las tres vicepresidentas del Gobierno, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, se eleva hasta los 81.341,16 euros anuales frente a los 79.746,24 euros que vienen percibiendo. Se trata de un sueldo mensual de 6.778,43 euros brutos, ya que tampoco tienen derecho a pagas extraordinarias

Por su parte, ahora los ministros del Gobierno de coalición verán aumentado su salario anual a 76.355,28 euros brutos, lo que supone un sueldo mensual de 6.362,94 euros.

Presupuestos Generales del Estado 2021

En los Presupuestos Generales del Estado 2021, el Gobierno quiso subir una subida de las retribuciones de los miembros. Sin embargo, el PSOE y Podemos rectificaron en el trámite de enmiendas y al final se les congeló el sueldo como a los parlamentarios.

Esta vez, en el proyecto presupuestario que ha sido presentado este jueves por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la subida salarial acordada para los empleados públicos, se ha aplicado a todos los altos cargos de la Administración, incluyendo a los miembros del Gobierno de coalición.

No obstante, fue Unidas Podemos quien más se posicionó en su contra, avanzando su rechazo en la Mesa de la Cámara Baja. “Adelanto que Unidas Podemos votará en contra. No lo vemos necesario”, señaló el portavoz del partido morado, Pablo Echenique.

Respecto a los secretarios de Estado y subsecretarios, que el pasado año se libraron de la congelación salarial, en los Presupuestos de 2022 ven aumentadas sus retribuciones otro 2%.

De esta manera, los secretario de Estado pasarán a percibir 74.892,12 euros al año, los subsecretarios de Estado estarán por encima de los 66.398 euros y los directores generales y asimilados cobrarán 56.773,26 euros al año, sumando el sueldo, el complemento de destino y el complemento específico. A diferencia de los ministros, estos altos cargos sí perciben además pagas extraordinarias en junio y diciembre.

También disfrutarán de una subida salarial del 2% la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, que percibirá 86.900,76 euros, y el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Antón Costas, que tendrá un sueldo anual de 94.937,04 euros. Cabe destacar que ambos vieron congelado su salario en 2021.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp