Casado tacha los Presupuestos de «ruinosos»: «Nacen muertos»

El líder del PP acusa a Pedro Sánchez de mentir en sus previsiones económicas y le pide que deje de "despilfarrar" en fines electorales

El líder del PP este miércoles en el Congreso. EFE/Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) llegan este miércoles al Congreso para iniciar su tramitación parlamentaria. Ni ERC ni PNV -socios que Pedro Sánchez necesita para sacar las cuentas adelante- han manifestado todavía cuál será su postura, más allá de mostrar su escepticismo. Pero sí lo ha hecho el PP: «Los Presupuestos son ruinosos, falsos y nacen muertos”.

Estas han sido las palabras del presidente de los populares, Pablo Casado, en el Congreso de los Diputados. El líder de la oposición ha acusado a Sánchez de mentir en sus previsiones económicas. “Se lo dijo ayer el FMI”, le ha reprochado después de que el Fondo Monetario Internacional haya rebajado medio punto las estimaciones del PIB de España para este año. 

“Vende brotes verdes cuando el desempleo duplica la media europea, cuando debe 400.000 millones de euros al Banco Central Europeo y cuando no es capaz de ejecutar el 4% de los fondos en todo un año”, le ha reprochado al presidente del Gobierno. 

“Esto va a acabar mal por su culpa. Le pasará como a Zapatero y el PP tendrá que rescatar a España por tercera vez”

Pablo Casado

“Esto va a acabar mal por su culpa. Le pasará como a Zapatero y el PP tendrá que rescatar a España por tercera vez”, ha añadido, al tiempo que le ha pedido que deje de “despilfarrar” en fines electorales y se centre en llevar a cabo reformas. 

El líder del Partido Popular, Pablo Casado (d), pregunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados. EFE/Chema Moya
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, pregunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez . EFE/Chema Moya

Y a Sánchez no le han gustado las acusaciones de Casado. “Se puede hacer una oposición fuerte, pero no declaraciones contrarias al interés de los españoles”, le ha respondido.

“Me veo obligado a corregirle públicamente -ha agregado- España no está en bancarrota. España crece y crea empleo, y tiene una prima de riesgo baja. Le pido que no haga declaraciones falsas que contravienen el interés de España».

Techo de gasto récord en los Presupuestos de 2022

Las cuentas para el año que viene se caracterizan por contar con un techo de gasto récord de 196.142 millones de euros que, según ha apuntado el Gobierno, será compatible con una fuerte corrección del déficit público. El objetivo que persigue es que corresponda al 5% del PIB en 2022, 3,4 puntos menos que este ejercicio

Y para ello tiene prevista una recaudación tributaria récord de 232.352 millones, -un 8,1 % más– impulsada por todos los impuestos y nuevas medidas como el tipo mínimo del 15 % para grandes empresas en el impuesto de sociedades, según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 que presenta este miércoles la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Sin embargo, en un primer análisis, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) cree que los ingresos son “un poco estimados” y que lanzan un mensaje “en la dirección contraria” a la corrección del alto déficit y la elevada deuda pública que presenta España, tal y como publica este miércoles Economía Digital.

Así lo señala la economista senior de la institución, María Jesús Fernández, en declaraciones a este diario, quien alerta sobre el aumento del gasto público en un contexto de desequilibrio de las cuentas públicas, teniendo en cuenta que el proyecto presupuestario recoge una previsión de una deuda del 115,1% del PIB, frente al 119,5% de este, y un déficit del 5% el próximo año, frente al 8,4% con el que podría cerrar el ejercicio actual.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp