Sanidad amplía la tercera dosis a los mayores de 40 años tras sospechar que hay contagio comunitario de Ómicron

La Comisión de Salud Pública han detectado 40 casos de esta variante y ha anunciado que amplía las dosis de refuerzo a los mayores de 40 años y a los trabajadores esenciales

Sanidad amplía la tercera dosis a los mayores de 40 al sospechar que la variante Ómicron se expande por España. En la imagen, la ministra de Sanidad, Carolina Darias. / EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La pandemia de coronavirus se complica en España. La curva de casos va en línea ascendente, la incidencia acumulada se acerca a niveles de riesgo y, además, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas tienen sospechas de que, aunque tan solo se han detectado 40 casos de Ómicron, esta variante de fácil propagación ya se transmite de forma comunitaria. Por ello, la Comisión de Salud Pública ha anunciado este jueves que amplía la tercera dosis a los mayores de 40 años -hasta ahora solo se inoculaba a los de 60 para arriba y a los que recibieron la monodosis de Janssen- y también a los trabajadores esenciales.

La titular de Sanidad, Carolina Darias, ha apuntado que cerca de la mitad de los casos de la nueva variante «no se han podido vincular con viajes internacionales», lo que indica que ya «podría estar circulando en nuestro país». La prevalencia de ómicron todavía es «muy baja», ya que según los datos del Gobierno, su presencia en España sería tan solo del 1%. Y la forma de hacerle frente es la misma que hasta ahora: vacunar al mayor número posible de personas, inyectar dosis de recuerdo e inmunizar a los menores de 11 años, la franja de edad en la que se registra un mayor número de incidencia acumulada.

«De manera progresiva, se podrá administrar la dosis de recuerdo a las personas de 49 a 40 años, comenzando por las cohortes de mayor edad»

Los expertos de la Comisión Pública coinciden en que la prioridad deben ser los niños y las personas que todavía no han recibido ninguno de los pinchazos. Después, es necesario centrarse en los más vulnerables, es decir, los mayores de 60, y de ahí pasar a la franja de entre 59 y 50 años, que podrán recibir la tercera dosis de una vacuna de ARNm una vez que hayan pasado seis meses de la segunda.

«De manera progresiva, se podrá administrar la dosis de recuerdo a las personas de 49 a 40 años, comenzando por las cohortes de mayor edad», ha señalado el departamento que dirige Darias. Por otro lado, las personas que fueron inmunizadas con la pauta de Astrazeneca recibirán una tercera dosis de Moderna o Pfizer que será administrada pasados los tres meses de haber recibido la última inyección.

Según los datos de Sanidad, el 80,2% de los mayores de 70 años tiene ya la dosis de refuerzo y, en el caso de los sexagenarios la tasa baja al 45,7%. En cuanto a los vacunados con Jannsen, el 50% ya ha recibido la dosis extra de Pfizer o Moderna. En total, se han inoculado hasta la fecha 9,7 millones de sueros en lo que va de campaña de dosis extras.

Darias: «El incremento de casos se va a mantener hasta después de las fiestas»

En su comparecencia, Darias ha explicado que es difícil hacer predicciones sobre los incrementos por la alta movilidad que habrá durante las navidades y por la aparición de Ómicron, que hace que el panorama sea más incierto. Aun así se ha atrevido a decir, en línea con las declaraciones que hizo este martes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, que «todo indica que el incremento de casos se va a mantener hasta después de las fiestas, en relación con esta variante».

Más claro ha sido al respecto el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), que en un informe publicado este miércoles alertó de que la transmisión comunitaria de Ómicron en Europa ya era una realidad y que esperaba un nuevo y rápido aumento de los casos de ómicron en los próximos dos meses».

Este organismo señaló que, pese a quela Delta sigue siendo actualmente la variante más prevalente, las predicciones de los modelos avanzan que «es probable que ómicron se convierta en la variante dominante en los dos primeros meses de 2022». No obstante, Darias ha instado a los españoles a «disfrutar de la Navidad con la mayor seguridad posible». Eso sí, siempre que se respete la distancia social y se siga usando la mascarilla en interiores y en exteriores en los que se produzcan aglomeraciones. Aunque también ha recordado que la vacunación «sigue siendo la clave del éxito».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp