Nueva alerta sanitaria: estos son los tres medicamentos prohibidos por Sanidad

Tras las restricciones de 2013 y 2018 Sanidad decide sacar de la comercialización tres medicamentos para el tratamiento de hemorragias

Sanidad prohíbe la venta con el reactivo HEA. Foto Pxhere

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A partir del 15 de diciembre tres medicamentos utilizados para restablecer el volumen sanguíneo después de una hemorragia dejarán de venderse al público.

La medida fue anunciada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que tomó la decisión tras las directivas de la Comisión Europea.

Cuáles son los medicamentos prohibidos

Los medicamentos  prohibidos son Ishohes, Voluven y Volulyte, cuyo principio reactivo es el hidroxietil-almidón (HEA).

El Comité Europeo PRAC dictaminó que los tres medicamentos analizados han llegado a causar “un daño grave” en grupos de pacientes

En febrero de este año el PRAC (Comité Europeo para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia) examinó los resultados de un nuevo estudio del balance beneficio/riesgo de las soluciones de HEA.

La prohibición será efectiva desde el 15 de diciembre. Foto Pxhere

En concreto, las autoridades sanitarias analizaron las contraindicaciones en pacientes en estado crítico, con sepsis o en pacientes con daño renal.

El PRAC concluyó que las restricciones introducidas en 2018 “no consiguieron garantizar el uso adecuado de estos medicamentos” y que los análisis en determinados grupos de pacientes “ha demostrado un daño grave”.

Sin ventas en la Unión Europea

Al considerar que los riesgos del uso de HEA superan sus beneficios, decidieron suspender su autorización de venta en toda la Unión Europea.

A partir del 15 de diciembre esos medicamentos ya no se podrán utilizar y las existencias en poder de los centros sanitarios se pueden devolver a los laboratorios.

Los fármacos con HEA se usan cuando el tratamiento para detener las hemorragias con el uso de cristaloides no es suficiente

Este es el último paso en un proceso que en el 2013 y 2018 ya había restringido el uso de estos medicamentos, que podían provocar insuficiencias renales y hasta la mortalidad en algunos pacientes.

El HEA, especifica la AEMPS, es un expansor plasmático coloidal, que se autoriza para el tratamiento de la hipovolemia que es causado por hemorragias agudas, y que se utiliza cuando el tratamiento con cristaloides no es suficiente.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp