Illa rechaza que Madrid pueda avanzar a la Fase 1 de la desescalada

El Gobierno rechaza la petición de Díaz Ayuso para avanzar en la desescalada horas después de la dimisión de Yolanda Fuentes al frente de Salud Pública

La Plaza Mayor de Madrid, con las terrazas precintadas para evitar la propagación del coronavirus. / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de Pedro Sánchez ha comunitado al Gabinete de Isabel Díaz Ayuso que la Comunidad de Madrid continuará en Fase 0 a partir del próximo lunes 11 de mayo. La decisión se toma horas después de la dimisión de la ya ex-directora de Salud Pública, Yolanda Fuentes, que se negó a firmar la petición del cambio de estado al rechazar que el territorio estuviera preparado.

El Ejecutivo de Sánchez considera que el sistema de atención primaria tiene que estar más afianzado para el cambio de fase, aunque el Ministerio de Sanidad «avala la capacidad asistencial de Madrid». En otras palabras, el Gobierno espera que se afiance la realización de test y la capacidad del sistema sanitario.

La decisión entronca con la con los motivos por los que Fuentes presentó su dimisión. La ex-directora defendía distintas razones para desconsejar el cambio de fase: «En estos momentos evaluando los datos disponibles, no es recomendable cambiar de fase». El documento, que publica la Cadena SER, señala la preocupación por la incapacidad de garantizar los equipos de protección individual entre los sanitarios y las dificultades del sistema para asumir nuevos casos. 

La dimita directora de Salud Pública pedía más pruebas PCR para reducir casos investigados. También avisaba de que el número de camas UCI disponibles al advertir de su fragilidad y al existir todavía el riesgo de un rebrote, puesto que la región todavía tiene tensiones en el sistema sanitario. La exdirectora de Salud Pública pedía el desarrollo de un sistema de vigilancia epidemiológica «para facilitar la explotación de los datos y dar contestación a los indicadores establecidos por el Ministerio».

Discrepancias internas

Aunque desde el Gobierno regional insisten en negar fisuras en el Ejecutivo bipartito entre Cs y el PP, ya se generó un intenso debate en el seno del Gobierno. Ciudadanos pedía que se iniciara la desescalada, mientras que la presidenta regional prefería esperar e instaba a ir despacio: «Yo no quiero tener prisa para acceder a nada porque he sido la primera que he visto lo que ha pasado en la Comunidad». 

La decisión final sobre si debe pedir el cambio de fase debía tomarse en el Consejo de Gobierno que se celebra todos los miércoles y donde se reúnen todos los consejeros. La decisión se aplazó hasta las 6 de la tarde –donde entonces se aprobó pedir avanzar en la desescalada– antes de llegar a una decisión al respecto puesto que Ayuso estaba entonces en un Hospital de Móstoles

El Gobierno regional ya ha hecho público que volverá a pedir de nuevo el acceso a la fase 1 del desconfinamiento, pese a la restricción del Gobierno de España. El Ejecutivo de Díaz Ayuso, donde incluso el propio consejero de Sanidad tenía dudas al respecto, volverá a echar la solicitud de cambio el próximo 18 de mayo. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp