La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el pleno de la Asamblea del 7 de mayo de 2020 | EFE/CM

Ayuso pidió la fase 1 por motivos económicos y no sanitarios

stop

La presidenta madrileña admite que la exdirectora de Salud Pública dimitió por las discrepancias en torno al cambio de fase de la desescalada

Alessandro Solís

Economía Digital

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el pleno de la Asamblea del 7 de mayo de 2020 | EFE/CM

Barcelona, 08 de mayo de 2020 (13:46 CET)

La exdirectora de Salud Pública de Madrid, Yolanda Fuentes, dimitió este jueves debido a las discrepancias con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, sobre la solicitud de pasar a la fase 1 del desconfinamiento este próximo 11 de mayo. La jefa del Gobierno madrileño ha explicado que "esta directora ha decidido que ella no quería continuar con este paso" y que "la máxima autoridad de la Comunidad de Madrid en materia sanitaria, es decir el consejero, está de acuerdo [en darlo], y yo también lo estoy".

Ayuso pidió este mismo jueves que Madrid pase a la fase 1 de la desescalada, una disposición que, según ha explicado este viernes en una entrevista en Telecinco, se tomó valorando "informes diferentes" y tomando en cuenta que "se estaba agotando el plazo para tomar la decisión sobre entrar en la siguiente fase o no". La presidenta de la Comunidad ha reconocido que la solicitud del cambio de fase surgió después de reunirse "con distintos sectores económicos" y "viendo que las UCI las podemos estirar".

La dirigente del PP ha confirmado lo que explicó en su carta de dimisión la exdirectora de Salud Pública de la Comunidad: que el paso a la fase 1 no estaba basado en "los criterios de salud". "Un criterio médico siempre es estar en la posición más precavida, pero para evitar cualquier repunte entonces nos tendríamos que quedar eternamente en casa”, ha afirmado este viernes, añadiendo que si no se hace nada "por precaución" no va a haber más contagios pero será "todavía mayor" el "otro problema" económico que van a tener.

"Va a haber más casos de contagios porque empezamos a salir pero no estamos como en febrero", ha pronosticado, asegurando que "Madrid está preparado" y que siempre pueden reactivar el hospital de campaña de Ifema y los hoteles medicalizados si surge un repunte de infecciones. A su juicio, la Comunidad cumple con todos los parámetros establecidos por el Gobierno para el cambio de fase, habiendo "diseñado" un plan de pruebas PCR y de camas de hospitalización y de UCI.

A la espera del Gobierno

El director del CCAES, Fernando Simón, ya avisó este jueves que los únicos criterios válidos para pasar de la fase 0 a la 1 son sanitarios, y es previsible que el Ministerio de Sanidad (que tiene la palabra final en este asunto) rechace la solicitud de Ayuso. La misma presidenta madrileña ha admitido este viernes en un mensaje de Twitter que la Comunidad "seguirá los pasos que el Gobierno central decida, pero somos una autonomía que ha controlado la epidemia, reforzado su sistema sanitario y sabe lo que hace".

En ese sentido, Ayuso ha anunciado que, pase lo que pase, a partir de la próxima semana todos los madrileños podrán recoger mascarillas gratis en las farmacias, apelando a la responsabilidad individual de cada ciudadano para la protección colectiva ante el coronavirus, toda vez que la pandemia seguirá entre nosotros unos "dos años" más. Hay que tratar de "vivir con él", dijo, en referencia al coronavirus.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad