Sanidad reconoce la «posibilidad real» de más mortalidad por la variante británica

Un documento del ministerio que preside Carolina Darias reconoce que la nueva cepa que circula en nuestro país puede conllevar un aumento de ingresos e hospitalizaciones

La ocupación en las UCI se duplica en dos semanas. En la imagen, varios sanitarios salen de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) dedicada a pacientes covid del Hospital Miguel Servet de Zaragoza./ EFE/Javier Belver

La ocupación en las UCI se duplica en dos semanas. En la imagen, varios sanitarios salen de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) dedicada a pacientes covid del Hospital Miguel Servet de Zaragoza./ EFE/Javier Belver

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La variante británica parece ser más mortal. Sanidad ha asumido que existe «la posibilidad real» de que la variante británica del coronavirus pueda ser más grave y letal. La nueva cepa se ha registrado en 14 autonomías. La más numerosa está en Murcia, con 30 de los 449 casos registrados.

El documento Circulación de VOC 202012/01 (B.1.1.7) y otras variantes de SARS-CoV-2 de interés para la salud pública en España, –que ha avanzado la Agencia Efereconoce que el aumento de esta cepa –que podría acabar por convertirse en la dominante– puede reflejar un aumento de hospitalizaciones.

El texto también recoge que la variante británica se asocia a una mayor capacidad del virus para transmitirse. La nueva cepa «puede asociarse a mayor incidencia de la enfermedad en los lugares donde circule ampliamente y no se apliquen estrictamente las medidas de prevención».

Una cepa presente en todo el territorio nacional

El texto está elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), y señala que hasta este viernes se han notificado 449 casos en 14 comunidades: Madrid, Andalucía, Cantabria, Baleares, Comunidad Valenciana, Asturias, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Galicia, Extremadura, Navarra, y Cataluña.

El documento no concreta cuántos casos. Fernando Simón explicó el pasado jueves que había un total de 449 confirmados y 55 más en estudio, y más que no se han llegado a notificar. La cepa preocupa porque se sospecha que ya circula libremente por el territorio.

De hecho, al principio la mayoría de los detectados estaban relacionados epidemiológicamente con el Reino Unido, aunque en la actualidad varias comunidades han comunicado casos en los que no se ha podido establecer un vínculo epidemiológico.

«Está aumentando rápidamente»

Según el informe, la distribución de esta variante «es muy variable», de forma que la prevalencia estimada en la semana 4 de 2021 se sitúa en un 20.3 % en Baleares, un 0.4 % en Castilla-La Mancha, un 53,3 % en Galicia o un 4 % en País Vasco. No obstante, concluye que su presencia «está aumentando rápidamente».

«Además, existe una posibilidad real de que pueda estar relacionada con mayor gravedad y mayor letalidad. El riesgo de que se produzca un aumento progresivo en las hospitalizaciones asociado a la circulación cada vez mayor de la variante es por tanto elevado, tanto por el aumento de la incidencia como por el aumento de la gravedad», abunda.

Pese a que inicialmente la B.1.1.7 no se asoció con cambios la gravedad de la enfermedad, Sanidad llega a esta conclusión tras hacerse eco de estudios más recientes de Reino Unido que apuntan que podría estar asociada a un incremento en la letalidad en todos los grupos de edad.

Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp