La guerra por el PP de Madrid se recrudece: «Ayuso será candidata pese a Génova»

Ayuso busca una lista de integración pero quiere encabezarla ella. Este viernes, la presidenta defenderá su proyecto de partido en el Comité Ejecutivo Regional

Isabel Díaz Ayuso . EFE

Isabel Díaz Ayuso en una rueda de prensa. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Convención Nacional del PP abrió un paréntesis en la batalla por el control del partido regional. Una vez que Pablo Casado ha salido reforzado como líder frente a los suyos y dispuesto a plantar cara a Pedro Sánchez por La Moncloa, vuelve a ser el turno de Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad prepara su candidatura y su equipo insiste en que será ella la cara visible, pese a que la dirección nacional decida apoyar otro proyecto. «Ayuso será candidata pese a Génova», contestan desde su entorno.

Las aguas están movidas en el PP madrileño. Este viernes, el partido celebra tres reuniones: el Comité de Dirección, el Comité Ejecutivo Regional y la Junta Directiva. Algunas de estas citas, como el Comité Ejecutivo, se llevaban sin celebrar desde que la formación ganase las autonómicas el pasado 4 de mayo -el ‘Ayusazo’-. De ahí, la acumulación de asuntos de gran importancia por dirimir en el seno de estos encuentros.

La presidenta tiene previsto tomar la palabra para defender su proyecto de partido tras ganar los comicios de mayo. Ayuso tiene muy claro que seguirá defendiendo que la presidencia regional y la del partido vayan unidas, como sucede en otras comunidades como Galicia, Castilla y León o Andalucía y que la debe ostentar ella.

Su entorno asegura que «no hay voluntad de enfrentamiento», menos si en Génova se decantan por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. Pero ya dejan claro que «habrá competición sana», es decir, que irán a la ‘guerra’ y presentará también su candidatura.

Una lista de integración con Ayuso a la cabeza

La novedad es que en el equipo de la presidenta ya se habla de elaborar una lista que cuenta con las distintas sensibilidades del partido. Es decir, que incluya a personas del grupo parlamentario en la Asamblea, del Ayuntamiento de la capital y otros municipios, además de la propia Comunidad. Es decir, que Ayuso estaría más que dispuesta a incluir a Almeida pero no que él encabezase esta lista, como quieren algunos en Génova.

La llamada ‘tercera vía’, opción barajada por Génova para diferenciar el papel institucional del orgánico, no tiene ningún tipo de cabida para la presidenta de la Comunidad. Su entorno asegura que la actual secretaria general de la gestora madrileña no entrañaría «ningún peligro» ante la candidatura de Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en la visita en Torrejón de Ardoz. Foto: EFE

Lo que rechazan de plano en el equipo de la presidenta es que la dirección nacional, con el secretario general Teodoro García Egea a la cabeza, les elabore la lista de personas que acompañarán a la presidenta en esta nueva andadura.

La riña viene de antes, cuando desde Génova se intentó ‘colar’ al exdiputado Toni Cantó en la lista de Ayuso a las pasadas elecciones. Desde los últimos comicios, la relación entre el equipo de Ayuso y García Egea es casi inexistente, tal y como califican fuentes conocedoras.

Este viernes, la asistencia de García Egea estaba garantizada al igual que la tensión entre unos y otros. Pero por motivos personales, la presencia del secretario general todavía no está confirmada. Lo que podría dar un respiro al ambiente.

Lío con los nombramientos

La tensión en el partido también se ha recrudecido gracias a un punto que figura en el orden del día de la Junta Directiva Regional que tendrá lugar este viernes. La dirección provisional tratará el apartado de «nombramientos» para nombrar a cinco nuevas gestoras en «pequeños municipios» de Madrid, según la propia dirección, «para no dejarles sin representación» cuando tienen ahí gente trabajando como sucede en Patones.

Estos nombramientos han generado desconfianza en el núcleo de Ayuso porque «no se ha consultado con la presidenta» e, insisten, «se pretende colocar a cuadros del partido». Dirigentes afines a Ayuso ya avanzan que plantarán cara este viernes ante estos nombramientos .

La propia Camíns ha tenido que salir al paso para rechazar de plano que «haya algo extraño» o que se esté buscando ir más allá asegurando que es el mismo trámite que hacen continuamente las estructuras provinciales y locales. «Lo raro sería no hacerlo», comentó.

La secretaria general del PP madrileño ‘quitó hierro’ a las tensiones asegurando que se trata de una reunión «ordinaria» que tenían previsto celebrar en septiembre pero la Convención Nacional obligó a retrasarla un mes. «El partido está volcado con las políticas y las iniciativas del Gobierno madrileño, que es un orgullo para todo el partido», apostilló.

Pero lo cierto es que las espadas siguen en alto y, por supuesto, los de Ayuso no dejarán correr la propuesta de adelantar el ‘cónclave madrileño’ para ganar la partida y no esperar a posibles movimientos de Génova.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp