Ayuso nombra a Toni Cantó director de la nueva Oficina del Español

El exdirigente de Ciudadanos se hace con un puesto de perfil bajo en la Consejería de Cultura para continuar con su carrera política en el Partido Popular

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso (i), y Toni Cantó, quinto en la lista de la candidatura de la formación, durante la presentación de la candidatura del Partido Popular de Madrid para las elecciones a la Asamblea de Madrid del próximo día 4 de mayo, este miércoles en el Auditorio del Parque Lineal del Manzanares. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con Toni Cantó. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha designado a Toni Cantó, incorporado al PP procedente de Ciudadanos antes de las elecciones del 4-M, como el director de la Oficina del Español, una nueva institución que dependerá directamente de la Consejería de Cultura.

La líder popular ha designado a Cantó en este nuevo puesto en la administración madrileña después de haberse negado a integrarle dentro de su equipo de consejeros tras su amplia victoria en las elecciones autonómicas del 4 de mayo, que le ha permitido revalidar su puesto durante los próximos dos años.

El exportavoz de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana se encargará ahora de diseñar la «promoción de la Comunidad de Madrid como capital europea del español».

La presidenta madrileña ha solventado así su pugna particular con la dirección nacional del Partido Popular por ubicar a Cantó. Su salto a la política madrileña se orquestó desde Génova, a pesar de que Ayuso ya había anunciado públicamente que no esperaba ningún fichaje estrella en su campaña. Y finalmente se negó a abrirle un hueco en su Gobierno.

El exdirigente de Ciudadanos llegó para ocupar el quinto puesto en la lista electoral, lo que anticipaba un rol de peso en el futuro Ejecutivo. Sin embargo, finalmente no pudo concurrir en los comicios porque su empadronamiento se produjo fuera de plazo, lo que le abocó a apoyar al partido de manera externa.

Toni Cantó resuelve la incógnita de su futuro

Cantó advirtió hace una semana en una entrevista con Economía Digital que todavía no sabía cuál sería su futuro político, aunque ratificó su apoyo a Pablo Casado en sus aspiraciones de recuperar la Moncloa. «Doy gracias a la vida que tengo un abanico amplio de posibilidades y será lo que tenga que ser», comentó.

El exdiputado de Cs, Toni Cantó, seguirá colaborando con el PP para "sacar a Pedro Sánchez de La Moncloa". Foto: David Sáez/ED
El exdiputado de Cs, Toni Cantó, seguirá colaborando con el PP para «sacar a Pedro Sánchez de La Moncloa». Foto: David Sáez/ED

El nuevo director de la Oficina del Español fue uno de los dirigentes de mayor peso de Ciudadanos que protagonizó su salida del partido liberal, después de que la dirección nacional orquestara la moción de censura contra el Gobierno de Murcia de la mano del Partido Socialista.

Toni Cantó dejó su puesto entre críticas a la dirección nacional de Inés Arrimadas por su cambio de estrategia, antes de firmar definitivamente por el Partido Popular. Su campaña en los medios contribuyó a que Ciudadanos acabara perdiendo toda su representación en la Asamblea de Madrid, al no superar la barrera del 5% de los votos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp