Ayuso presentará su candidatura para presidir el PP de Madrid tras la convención de Valencia

El equipo de la líder madrileña critica que Génova silencie el debate sobre la presidencia del partido en la Comunidad

Isabel Díaz Ayuso

Isabel Díaz Ayuso en rueda de prensa. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Isabel Díaz Ayuso va un paso por delante en el PP. El congreso de los populares para elegir a la persona que se encargará de presidir el partido en la Comunidad de Madrid no se celebrará hasta el primer semestre de 2022, tal y como se ha encargado de dejar claro la dirección del partido. Sin embargo, la actual líder regional presentará de forma oficial su candidatura justo después de la convención nacional del partido que se celebrará en Valencia el 2 y 3 de octubre.

La presidenta madrileña ha tomado esta decisión tras meses de meditación, según ha informado La Razón, y especialmente desde su victoria en las elecciones autonómicas del pasado 4 de mayo, en las que rozó la mayoría absoluta. Una vez que ya ha configurado su equipo y ha definido las prioridades de su corta legislatura, ha tomado la iniciativa, pero en contra de las indicaciones de Génova.

«Ahora no toca hablar del PP de Madrid». Así de tajante se mostró el líder de los populares en España, Pablo Casado, a la hora de dar carpetazo a la proposición de Ayuso de adelantar el congreso. “Lo que importa ahora es la convención nacional para presentar una alternativa al PSOE y hablar de nosotros lo menos posible”, aseguró este martes en una entrevista en la Cope.

El equipo de Ayuso no entiende la actitud de Génova

En la Puerta del Sol no entiendn la postura de Génova a la hora de silenciar el debate sobre la Presidencia en Madrid. Además, fue el propio Casado el que alentó una batalla por este puesto entre Ayuso y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

“Hay dos candidatos muy cualificados que tendrán peso en la decisión que tomen los afiliados en el futuro”, aseguró Casado después de que el secretario general del partido, Teodoro García Egea, se hubiera posicionado en junio a favor de la presidenta.

Casado alienta una batalla de Ayuso y Almeida por el PP de Madrid. Foto: EFE

No obstante, el número dos del PP ha cambiado su discurso y ha dejado la puerta abierta a la incorporación a este proceso de primarias de nuevos candidatos.

“Yo no soy militante en Madrid, pero por supuesto mi apoyo a la presidenta, mi apoyo a Almeida si me hubieran preguntado y mi apoyo a cualquier alcalde también que hubiera salido a la palestra, como es el caso del de Torrejón, Majadahonda, Pozuelo o incluso el de Boadilla que tienen excelentes resultados en sus propios municipios”, puntualizó este lunes.

La presencia de Ayuso en la convención, todavía en el aire

Y mientras Casado tiene la vista puesta en la convención en la que pretende explicar su hoja de ruta para llegar a Moncloa, Ayuso ha decidido viajar a Estados Unidos, por lo que su presencia al evento todavía está en el aire. Según ha explicado el citado diario, la presidenta madrileña está dispuesta a reorganizar su agenda para llegar a tiempo al cónclave, pero todavía no lo ha aclarado.

Sin embargo, García Egea indicó al inicio de esta semana en rueda de prensa que todos los presidentes autonómicos estarían presentes. Los que seguro que no asistirán, según ha informado El País este jueves, son los expresidentes del Gobierno, Mariano Rajoy y José María Aznar.

Según dirigentes nacionales y locales consultados por el citado diario, hay cargos del partido molestos porque el acto se ha organizado de manera única por el gabinete del presidente y sin contar con el resto de miembros de peso de la formación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp