Casado alienta una batalla de Ayuso y Almeida por el PP de Madrid

El líder popular incluye al alcalde de la capital en la carrera por presidir el partido en la Comunidad de Madrid

Casado alienta una batalla de Ayuso y Almeida por el PP de Madrid. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La batalla por presidir el PP de Madrid se ha desatado antes de tiempo y con un giro inesperado. Tras el éxito del 4-M, la actual presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha ido ganando fuerza dentro del partido, por lo que anunció la semana pasada la decisión de presentar su candidatura. Sin embargo, este martes, el alcalde José Luis Martínez-Almeida dio la sorpresa al comunicar que no descarta plantar cara a la líder madrileña en el congreso de 2022.

Pero las intenciones del primer edil madrileño no fueron lo más sorprendente, sino el hecho de que Pablo Casado diera alas a su candidatura. Sobre todo después de que el pasado mes de junio desde Génova se apoyó explícitamente a la presidenta madrileña: “Si yo fuera afiliado, lógicamente mi total apoyo a la presidenta Isabel Díaz Ayuso”, dijo entonces el número dos de los populares, Teodoro García Egea.

«Hay dos candidatos muy cualificados que tendrán peso en la decisión que tomen los afiliados en el futuro”

Ahora las tornas han cambiado. «Hay dos candidatos muy cualificados que tendrán peso en la decisión que tomen los afiliados en el futuro”, aseguró Casado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. Y añadió: “Peso en el que yo no voy a contar. La dirección nacional no tiene que meterse en esos procesos”. Pero el melón ya está abierto.

Almeida era, hasta ahora, partidario de una tercera vía. Es decir, que el poder en la Comunidad de Madrid se dividiera entre entres: la presidenta del Ejecutivo autonómico, el alcalde de la capital y la presidencia regional del partido. Por lo que en el equipo de Ayuso su anuncio ha caído como un jarro de agua fría.

El equipo de Ayuso critica el giro de Almeida

En la Puerta del Sol se han quejado del cambio de opinión del alcalde, que ha pasado a apostar por esta tercera vía a anunciar que no descarta presentarse. Y eso pese a haber repetido en numerosas ocasiones que todavía no era el momento. (Aún faltan unos nueve meses para el congreso).

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado (i) junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d) durante su investidura celebrada en la Real Casa de Correos este sábado. EFE/Zipi
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado (i) junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d) durante su investidura celebrada en la Real Casa de Correos. EFE/Zipi

Pase lo que pase, según han asegurado fuentes cercanas a Ayuso a El Mundo, la presidenta autonómica presentará su candidatura. Y es que su equipo cree que lo más lógico sería que los presidentes de los gobiernos regionales también se hicieran con el cargo en el aparato autonómico del partido. Aunque no descartan que este movimiento sea una maniobra para generar tensión de cara al congreso y que, finalmente, se acabe imponiendo la tercera vía.

Actualmente el cargo de presidente regional del Partido Popular es de Pío García-Escudero, que lo ocupa desde 2018, cuando Cristina Cifuentes tuvo que dimitir tras el caso Máster. García Escudero será el encargado de convocar el Congreso cuando Génova así lo determine.

«No puedo satisfacer la curiosidad periodística. Nunca opino de los procesos electorales internos», concluyó Casado tras el encuentro informativo. Sin embargo, ya ha metido a Almeida en una batalla contra Ayuso.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp