Almeida se enfrenta a Ayuso por la fecha del congreso del PP de Madrid

El alcalde madrileño no ve necesario adelantar el cónclave, como pide Ayuso: "Los plazos y procedimientos se tienen que respetar"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

José Luis Martínez-Almeida no está dispuesto a aceptar la petición de Isabel Díaz Ayuso para adelantar la celebración del congreso del Partido Popular, en el que se elegirá al nuevo líder de la formación en la Comunidad Madrid. El alcalde se ha aferrado al calendario original que fija el proceso de primarias para el año 2022.

El portavoz nacional de los populares quiere agotar todo el tiempo posible antes de que los afiliados decidan cuál de los dos candidatos se convertirá en el nuevo presidente del PP en la autonomía. «Los plazos y procedimientos se tienen que respetar, porque conviene garantizar que esto se lleve de manera real y efectiva», ha expresado en una entrevista en Telecinco.

Almeida ha justificado su negativa ante el impacto que tendría adelantar el congreso en el seno del partido, que también debe elegir el relevo de otros barones autonómicos. «Estos plazos afectan al PP de todas las regiones, y si esto se hiciera en Madrid, otras comunidades harían lo mismo», ha zanjado.

Ayuso pidió adelantar ya a este año las votaciones para poder contar con un mayor margen de tiempo para seleccionar a los candidatos del partido que se presentarán a las próximas elecciones municipales de 2023. Sin embargo, se ha llevado un ‘no’ por respuesta por parte de la cúpula del partido y ahora también de su previsible rival en los comicios internos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid aspira a reeditar la fórmula de Esperanza Aguirre que ya aglutinó tanto el poder orgánico como el político durante su etapa al frente del PP. Y para eso ya ha adelantado que explotará la «esperanza» depositada por los votantes durante las pasadas elecciones autonómicas del 4-M.

Almeida exige una reflexión sobre la batalla interna en el PP

El congreso de la formación en Madrid se ha convertido en una batalla particular entre Ayuso y Almeida por hacerse con el control orgánico del partido en uno de los bastiones del partido. La decisión de Pablo Casado de dar un paso atrás y no posicionarse por ningún candidato ha dejado la competición abierta entre ambos. Decidirán los afiliados.

Sin embargo, Almeida se ha mostrado crítico con el proceso porque teme que acabe provocando un desgaste para la formación si se desvía la atención de la opinión pública sobre la competición interna. «No podemos estar durante tanto tiempo hablando», ha remarcado el alcalde madrileño, que todavía no ha formalizado oficialmente su candidatura.

El portavoz popular no ha despejado la duda sobre si finalmente se presentará a las primarias ya que no pretende desvelar su posición hasta las fechas cercanas al congreso. «Estaría alimentando un debate», ha zanjado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp