Ayuso pide a Casado adelantar el congreso del PP de Madrid

La presidenta madrileña aspira a repetir la presidencia del partido y del gobierno autonómico que se produjo en la etapa de Esperanza Aguirre

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado (i) conversa con la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d) durante la intervención del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (no en la imagen) durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid este martes. EFE/Fernando Alvarado

El líder del PP, Pablo Casado, conversa con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Foto: EFE/Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Isabel Díaz Ayuso ha mandado un mensaje a la cúpula del Partido Popular para que acelere la puesta en marcha del congreso de la formación en el que se elegirá al nuevo líder en la Comunidad de Madrid. La presidenta madrileña busca imponerse por la vía rápida en las votaciones, después de no haber logrado el apoyo expreso de Pablo Casado.

Las palabras del líder de los populares la semana pasada, en las que incluyó a José Luis Martínez Almeida en la pugna por hacerse con el control del partido en la Comunidad han provocado la respuesta de Ayuso, que quiere zanjar cuanto antes el asunto. «Creo que es importante que se haga pronto y por dar normalidad a la organización», ha expresado Ayuso en una entrevista con EsRadio.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha defendido su candidatura bajo el pretexto de aunar la dirección del partido y del Ejecutivo autonómico en la misma línea. «Cuando ha funcionado al unísono tanto el grupo parlamentario como el Gobierno ha dado éxitos que todos recordamos como los de la etapa de Esperanza Aguirre», ha enfatizado.

Precisamente, Aguirre ha sido una de las veteranas del partido que ha brindado públicamente su apoyo a Ayuso de cara al congreso regional en el que se medirá con Almeida, mientras que figuras de peso en la organización, como el secretario general de la formación, Teodoro García Egea, han preferido no mojarse.

Ayuso quiere definir las línea política del partido antes de las elecciones municipales

Isabel Díaz Ayuso ha justificado la urgencia por encontrar un nuevo líder del partido en Madrid ante la necesidad de definir la estrategia de la formación con tiempo antes de las elecciones municipales que se producirán en 2023, con el foco puesto en las grandes localidades del área metropolitana de la capital.

«No creo que en un municipio de 200.000 habitantes un candidato con seis meses pueda ser reconocido por el electorado»

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid

Ayuso ha reconocido que la elección de los órganos de los partidos políticos son procesos «difíciles» pero ha apostado por su candidatura para intentar prolongar el tirón que consiguió con su victoria en las elecciones autonómicas. «Yo tengo la esperanza de que podamos trasladar la esperanza del 4 de mayo a todos los ayuntamientos de la comunidad de Madrid», ha expresado.

La gestión de la pandemia y los datos económicos de la Comunidad de Madrid serán sus principales bazas para intentar competir con Almeida por el liderazgo del partido. «La economía de Madrid, aunque ha estado dañada por los confinamientos del año pasado, está resistiendo y tenemos el mejor campo para seguir creciendo sin límites», ha apuntado.

Ayuso no despeja la incógnita sobre su presencia en la convención de Valencia

Ayuso ha lanzado un mensaje para acelerar cuanto antes la renovación de los órganos del partido en Madrid, pero todavía no ha despejado la duda sobre si asistirá a la convención nacional que la formación celebrará en Valencia. Ahí, debería reencontrarse con Casado, después de que no le haya brindado su apoyo.

La celebración del congreso coincide con una gira que la presidenta de la Comunidad de Madrid tiene prevista por Estados Unidos para promocionar la región en el extranjero. «La responsabilidades de gobierno están por encima de todo», ha justificado.

Ayuso ha advertido que su posible ausencia no responde a un enfrentamiento político y que intentará acudir a la cita de Valencia si logra finalmente acortar su viaje o reprogramar alguna de las reuniones previstas en su viaje por Washington y Nueva York. «Que nadie piense que es un desaire a nadie», ha zanjado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp