Seis comunidades llegan a la Nochebuena con la pandemia en «riesgo extremo»

Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Extremadura y Baleares superan la barrera de los 250 contagios por 100.000 habitantes

Personal del hospital . EFE/Ramón de la Rocha

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La curva de contagios de coronavirus protagonizó un nuevo ascenso a pocas semanas del inicio de las fiestas navideñas que ha obligado a extremar las precauciones en toda España. La situación epidemiológica ha empeorado en seis comunidades autónomas que han llegado a la Nochebuena con un nivel de incidencia acumulada superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes.

Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Extremadura y Baleares sobrepasan el umbral que el Ministerio de Sanidad ha calificado como “riesgo extremo” para la salud pública y que anticipa la puesta en marcha de restricciones más severas para tratar de impedir que se colapse el sistema sanitario.

Solo la situación excepcional de la Navidad ha impedido medidas más contundentes.

Baleares alcanza una incidencia acumulada de 455 casos

La situación más crítica es la que atraviesa Baleares, que se ha consolidado como la comunidad autónoma más afectada en esta fase de la pandemia.

El archipiélago ha disparado 150 puntos su ritmo de contagios hasta alcanzar una preocupante cifra de 455 contagios por cada 100.000 habitantes. En las últimas dos semanas han contabilizado más de 5.200 nuevos positivos.

Las islas han pasado de ser uno de los territorios de todo el país más seguros contra la pandemia a convertirse en el punto crítico. La situación epidemiológica se ha traducido en un incremento de la presión asistencial.

Actualmente hay 354 pacientes hospitalizados por Covid-19 en la región que representan el 10,6% de las camas disponibles.

La sobrecarga también ha alcanzado ya a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Con un total de 60 enfermos graves, ya se han ocupado el 20,7% de las plazas. Una crisis que ha obligado al Gobierno autonómico a reaccionas con un plan específico para atajar el problema en Mallorca y un protocolo de pruebas PCR en los accesos por avión y barco.

Madrid supera los 2.000 contagios diarios

La situación también es preocupante en la Comunidad de Madrid que está sintiendo los efectos de un plan de medidas laxo durante los últimos meses. En la última jornada, la autonomía superó la barrera de los 2.000 nuevos contagios. Son la región con mayor volumen de casos positivos notificados.

La incidencia acumulada ha alcanzado los 361 casos por cada 100.000 habitantes. Un ascenso meteórico en comparación con los datos de hace una semana que eran de apenas 248, todavía por debajo de la marca de riesgo extremo.

La capital española también ha notado un incremento de la presión asistencial. Los hospitales madrileños acogen a 1.827 pacientes covid, que representan casi el 11% de las camas disponibles. En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se ha alcanzado una ocupación del 25,3% con una suma de 303 enfermos graves.

La situación también ha forzado una respuesta del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que ha reducido el número previsto de asistentes en las cenas navideñas hasta los seis comensales.

Cataluña roza el 30% de ocupación en la UCI

Cataluña también ha sido uno de los territorios que ha acaparado los titulares sobre el avance de la pandemia en los últimos días. El incremento desmedido de la velocidad de propagación de la Covid-19 ha puesto en jaque a las autoridades sanitarias.

Su ritmo de contagios se ha elevado 85 puntos en apenas una semana hasta alcanzar los 301 positivos por cada 100.000 personas. Solo en el último día se llegaron a contabilizar más de 1.500 nuevos contagios entre la población catalana.

Uno de los puntos más preocupantes se encuentra en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que han alcanzado una ocupación de pacientes de coronavirus del 29,6% con un total de 265 enfermos con un cuadro grave. En el conjunto de los hospitales hay 2.785 ingresados, que aglutinan el 11,2% de las plazas sanitarias.

El ritmo de contagios ha echado por tierra el plan de desescalada del Gobierno interino de Pere Aragonès que ha establecido un protocolo de franjas horarias para la hostelería que deja a bares y restaurantes solo con la posibilidad de ofrecer desayunos y almuerzos.

La Comunidad Valenciana tiene la mayor presión hospitalaria

La Comunidad Valenciana también ha sido uno de los territorios que ha cambiado radicalmente su situación epidemiológica. Era una de las regiones que mejor había sobrellevado el impacto de la segunda oleada pero los rebrotes han aparecido más tarde. Su incidencia acumulada es de 346 casos por cada 100.000 habitantes. Son 107 puntos más que hace siete días.

La región del levante es la que ha registrado el mayor índice de presión hospitalaria. Tiene a 1.514 pacientes ingresados en los hospitales de la comunidad, lo que representa un 13,25% de las camas. El porcentaje más alto del país. La situación tampoco es favorable en las UCI que suman 265 enfermos graves (25,6%).

El Gobierno de Ximo Puig ha tomado la delantera en las últimas semanas con el plan más restrictivo de las Navidades. Solo dejará pasar por sus fronteras a los residentes. Ni familiares ni allegados podrán realizar visitas.

Extremadura duplica su ritmo de contagios en una semana

Extremadura es la comunidad que ha vivido un mayor ascenso del ritmo de contagios en el menor tiempo. En apenas una semana ha duplicado la incidencia acumulada que ha pasado de 141 contagios por cada 100.000 habitantes a 337. Una escalada sin precedentes que anticipa un efecto colateral en los próximos días.

La situación todavía no ha desbordado a los hospitales que mantienen unos buenos porcentajes de ocupación, en planta apenas hay 205 ingresados, que representan el 6,4% de las plazas. Mientras que en las UCI hay 27 enfermos grave (12,5%).

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha sido reacio a aplicar confinamientos durante buena parte de la emergencia sanitaria. Sin embargo, en esta ocasión sí que ha endurecido el plan navideño con reuniones de máximo seis personas y acceso permitido solo para familiares.

Castilla La Mancha aumenta la presión de las UCI

Castilla La Mancha es el sexto territorio que ha ingresado en riesgo extremo esta semana tras alcanzar una incidencia acumulada de 305 positivos por cada 100.000 personas. Son 61 puntos más que el dato ofrecido por el Ministerio de Sanidad la semana anterior.

La evolución epidemiológica ha tenido un impacto directo en la presión de las UCI. Ya hay 87 enfermos con un cuadro grave de la enfermedad en estas áreas, lo que representa una ocupación del 22,8%. Son tres puntos porcentuales más que hace siete días. El dato positivo lo arrojan los ingresos en planta que sí que se han reducido hasta alcanzar un volumen de 527 hospitalizados (10,8%).

El Gobierno autonómico ha optado por adelantar el toque de queda en las fiestas a las doce y media de la madrugada pero amenaza con aplicar nuevas restricciones en Nochevieja si la situación no se endereza.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp