Siete comunidades llegan con restricciones al Puente de Todos los Santos

Cataluña, País Vasco, Canarias, Baleares, La Rioja, Galicia o Murcia conservan todavía algunas medidas de aforo u horario sobre el ocio nocturno

El ocio nocturno reclama la implantación del pasaporte Covid. EFE/Alejandro García

Siete comunidades mantienen algunas restricciones todavía a las puertas del Puente de Todos los Santos. EFE/Alejandro García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El turismo ha fijado el Puente de Todos los Santos como una de las ventanas para avanzar en la recuperación económica tras la crisis económica del coronavirus. Las empresas hoteleras esperan que las reservas se sitúen ya apenas un 13% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia gracias a la mejoría epidemiológica, aunque todavía colean algunas restricciones.

El avance de la campaña de vacunación y la minoración de la incidencia acumulada de la Covid-19 han permitido a la mayor parte de los territorios flexibilizar sus medidas sanitarias. Sin embargo, todavía hay siete autonomías que han apostado por mantener algunas medidas intermedias como la reducción de aforos o la limitación de los aforos. ArtículosLa variante Delta Plus del coronavirus llega a Madrid.

Cataluña, País Vasco, Canarias, Baleares o La Rioja son las únicas regiones que todavía cuentan con restricciones como las limitaciones de aforo en los establecimientos de hostelería o en los eventos culturales. Mientras que el resto ya han adoptado la nueva normalidad, incluido el ocio nocturno.

Por su parte, Galicia, Murcia y Baleares todavía cuentan con otras medidas adicionales para contener la pandemia como el establecimiento de horarios forzados del cierre para determinados sectores, aunque en las últimas semanas han ido ampliando la horquilla, acercándose cada vez más a la flexibilidad generalizada del conjunto de España.

El ocio nocturno todavía no está al 100% en toda España

La mayor parte de estas medidas se ciernen todavía sobre el ocio nocturno. Algunas regiones como la Comunidad de Madrid tomó la delantera a la hora de permitir a discotecas y bares de copas volver a recibir al mismo volumen de público que antes de la pandemia. Después le siguieron la mayor parte de los territorios, pero todavía hay algunos reticentes.

En Baleares y La Rioja el aforo máximo para los establecimientos que estén en un entorno cerrado es todavía del 75%, mientras que en Cataluña, Canarias o el País Vasco es un poco más holgado: 80%.

Otras regiones han aprovechado la coyuntura de la pandemia para establecer limitaciones en el cierre de los horarios. Baleares y Galicia cerrará sus locales este puente a las 5 de la madrugada, mientras que Murcia lo hará a las 4.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp