Sixte Cambra evita el fondo de accesibilidad con un traje a medida para el puerto de BCN

El presidente de la APB pide al Estado competencias en la fijación de las tasas

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El Puerto de Barcelona difícilmente tendrá que hacer aportaciones al fondo de accesibilidad impuesto por el Ministerio de Fomento. El presidente de la Autoritat Portuaria de Barcelona (APB), Sixte Cambra, ha arrancado un acuerdo que permite a la institución evitar las transferencias de parte de su beneficio a medio plazo. El propio Cambra ha desvelado el traje a medida en una conferencia organizada por la Cambra de Comerç de Barcelona.

Fomento aprobó hace unos meses la creación de un fondo de accesibilidad para potenciar a los puertos españoles más débiles. En un principio, éste se iba a nutrir de transferencias (créditos) que realizarían los muelles con mejores resultados. Así, debían transferir el 50% de sus beneficios.

Acuerdo

Finalmente, el minsiterio aprobó el fondo aunque dejó para concertar el método de financiación para más adelante. El acuerdo alcanzado entre ambas partes pone fin a esa incógnita. El Puerto de Barcelona ha conseguido introducir una cláusula que dice que los puertos con beneficios que estén ejecutando o hayan ejecutado proyectos propios de accesibilidad por un importe superior a lo que deberían aportar, quedarán exentos de participar en el fondo. Cada año, Puertos del Estado revisará la situación de cada empresa pública.

Durante la conferencia, Cambra ha asegurado que hubiese preferido que no se crease este fondo aunque reconoce que el acuerdo libera a Barcelona por cinco años como mínimo. En este sentido, ha recordado que el organismo tiene comprometidos financiar el 50% de sus accesos ferroviarios.

Otras reclamaciones

Por otra parte, el presidente de la APB ha pedido al Estado que se les otorgue más competencias a los puertos. Cambra tiene entre ceja y ceja que las Autoridades Portuarias puedan fijar las tasas a su conveniencia con tal de resultar más competitivos. «Es como funcionan los grandes puertos europeos como Rotterdam o Hamburgo.

Cambra también ha aprovechado para presentar los datos del puerto en 2014. La APB ha aumentado el tráfico un 9% en comparación con el año anterior, hasta 46,3 millones de toneladas gracias al crecimiento de todos los tipos de carga y mercancía. En concreto, los contenedores se han situado en los 1,9 millones de TEU –unidad equivalente a un contenedor de 20 pies– , lo que supone un 10% más. Las cifras de exportación muestran un aumento del 7% mientras que las de importación un 12%.

Economía Digital

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