La solución del PP a los pinchazos en discotecas: protocolo único y más policía en festivales

El PP registra una batería de iniciativas parlamentarias para combatir esta sumisión química y exige la comparecencia de Irene Montero y Fernando Grande-Marlaska

GRAF8299. SAL LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 13/07/2022.- El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, inaugura este miércoles las jornadas «Fortalecer Europa con una alternativa para la mayoría», que organiza la delegación española del Grupo PPE en el Parlamento Europeo en el marco de los Cursos de Verano de El Escorial de Madrid. EFE/ Sergio Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Más de 70 mujeres han sido ya víctimas de una sumisión química cuando estaban de fiesta. Se ha extendido por España una nueva forma de drogar a las víctimas: a través de un pinchazo que las deja inconscientes. Las alarmas por estas agresiones han llegado hasta el Partido Popular. Si hace dos días la formación de Alberto Nuñez Feijóo sugirió que estos ataques deberían incluirse en una actualización del Pacto contra la violencia de género, este viernes ha propuesto otra iniciativa para acabar con ellos: la elaboración de un protocolo único y el refuerzo policial en fiestas con aglomeraciones, como pueden ser los festivales.

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado en el Congreso una batería de iniciativas parlamentarias en la que plantea al Gobierno un plan de acción para atajar esta oleada agresiones mediante pinchazos con jeringuillas e insta al Ejecutivo elaborarlo «a la mayor brevedad posible». En resumen, este plan consiste en la creación de un protocolo único, sanitario y policial, de detección e intervención en caso de sospecha de sumisión química y «en cualquier tipo de denuncia de haber sufrido este tipo de agresión en un local de ocio nocturno o fiesta», según ha informado el partido.

Cuca Gamarra, Alberto Núñez Feijóo y Elías Bendodo antes del Comité de Dirección del partido. Foto: David Mudarra (PP)

La Proposición no de ley también reclama al Ejecutivo que refuerce la seguridad ciudadana y ponga en marcha de una campaña de sensibilización con el objetivo de “dar a conocer los pasos a seguir en el caso de que se produzca un pinchazo, pero también para que los posibles agresores desistan de sus acciones a través de la información sobre el castigo a este tipo de delitos”. 

El PP ha exigido al ministerio de Igualdad que recabe toda la información posible de estos casos: incidencia en todo el territorio, características, forma de actuación de los agresores y tipología de las víctimas, con el objetivo de «prevenir acertadamente nuevas agresiones y tipificar este nuevo modelo de violencia entre las mujeres». En este sentido, también ha pedido que se produzca una intervención conjunta de los ministerios de Igualdad, Sanidad e Interior.

El PP exige las comparecencias de Moreno y Marlaska

Los de Feijóo han reclamado que los ministros competentes de estas carteras den cuentas en sede parlamentaria sobre estos asaltos. En concreto, exigen la comparecencia de Irene Montero para “informar sobre estos casos y sobre las medidas puestas en marcha desde los diferentes Ministerios competentes del Gobierno para dar seguridad a las mujeres y a las familias y tranquilizar a la opinión pública, muy alarmada por lo que está ocurriendo”. 

Pero también la de Fernando Grande-Marlaska, al que le reclama que explique “las medidas que se están llevando a cabo ante el aumento de denuncias de pinchazos en los últimos días”. 

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp