Theresa May se asoma al abismo: su partido la condena

La primera ministra británica renunciaría a su cargo tras reunirse con el comité del partido, según ha publicado 'The Times'

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La primera ministra británica, Theresa May, podría estar viviendo sus últimas 24 horas en el número 10 de Downing Street. Así lo asegura este jueves el diario The Times, que asegura que su propuesta de intentar por cuarta vez que el Parlamento británico apruebe el acuerdo para el brexit al que May llegó con la Unión Europea ha provocado un motín dentro de su gobierno que hace imposible su continuidad.

El periódico británico asegura que May presentará su dimisión este viernes, justo después de que se reúna con Graham Brady, el presidente del Comité 1922, que reúne a los parlamentarios conservadores y que organizará las primarias para sustituirla.

De hecho, este comité deberá cambiar su normativa rápidamente para hacer posible un proceso de selección de nuevo líder antes de diciembre, como marca la actual normativa.

La líder conservadora Leadsom renunció este miércoles en protesta por los planes de May

Esta noticia se ha dado a conocer el mismo día que se abren los colegios electorales británicos para la votación de las elecciones europeas, en las que Reino Unido se ha visto incluido a última hora debido al retraso en el brexit. Según las encuestas, que también podrían pesar en la decisión de May, los conservadores pasarían de primera a quinta fuerza política con apenas un 7% de apoyos.

Además, este miércoles la líder conservadora en la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, anunció su renuncia al cargo en protesta por los planes de May para que el parlamento británico vote si prefiere aprobar el acuerdo al que llegó con la UE o celebrar un segundo referéndum sobre el brexit. 

La primera ministra británica, Theresa May. EFE/ Uk Parliamentary Recording Unit
El acuerdo para la salida de Reino Unido de la UE de May ha sido rechazado en tres ocasiones. Fuente: EFE

La renuncia de Leadsom se une a otras 35 dimisiones en el Gobierno británico en apenas dos años. Las difíciles negociaciones con Bruselas han hecho muy difícil la situación de May al frente del ejecutivo, una posición que era precaria desde el principio. De hecho, esta no es la primera vez que la prensa británica, exmiembros de su Gobierno o la propia May especulan abiertamente con su dimisión.

De hecho, May llegó al cargo de primera ministra tras la renuncia de David Cameron ante el resultado del referéndum del brexit. Pese a contar con una amplia mayoría en el Parlamento, May insistió en convocar unas elecciones anticipadas para reforzar su poder, pero que concluyeron con la pérdida de la mayoría absoluta, que posteriormente ha generado tantos problemas para avanzar en la salida de la UE.

Tres rechazos

Sin mayoría parlamentaria, May ha visto cómo la Cámara de los Comunes ha rechazado hasta en tres ocasiones el acuerdo para la salida de Reino Unido de la UE en el que tantos meses habían trabajado ambas partes.

Ahora, esta falta de apoyos podría haber acabado con su mandato, mientras se acerca inexorablemente el 31 de octubre, fecha definitiva del brexit tras una prórroga in extremis en abril.

Noticia original de Business Insider. Autor: Adrián Francisco Varela

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp