Torra propone una marcha al estilo de Luther King

El presidente de la Generalitat advierte a Pedro Sánchez que su punto de partida es "el referéndum de independencia del 1 de octubre"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha comenzado a desplegar esta tarde en una conferencia en el Teatre Nacional de Cataluña (TNC) su ofensiva contra las instituciones del Estado. Pese a iniciar su alocución asegurando que su intención no era protagonizar «una protesta, sino una propuesta»,  Torra ha lanzado un duro mensaje contra la «violencia de Estado» y ha advertido que no aceptará ninguna sentencia que no sea «absolución» de los dirigentes independentistas.

«Esta es la propuesta que hago el pueblo de Cataluña: o libertad o libertad. Y amparado en el mandato del 1 de octubre y tomando como ejemplo luchas como la de Luther King, propongo una marcha por los derechos civiles, sociales y nacionales de Catalunña», ha propuesto.

Torra ha acusado a España de haber ejercido «la violencia de Estado» y de haber «enterrrado las libertades civiles y los derechos fundamentales». «Ya sabemos adónde está dispuesto a llegar el Estado cuando tomamos el camino radical democrático de la autodeterminación», ha sentenciado el presidente de la Generalitat.

El vicario de Carles Puigdemont ha abundado en este sentido: «Ha habido un intento planificado de destruir el independentismo en Cataluña. Pero no hemos renunciado a nada. Nuestra causa es más sólida y más respetada que nunca», ha opinado.

El punto de partida de Torra

Torra ha aclarado que no piensa renunciar a los «hitos» del independentismo, pese a la fatalidad demostrada en algunas de las fechas memorables para el soberanismo. «Nuestro punto de partida es el referéndum de independencia de Cataluña del 1 de octubre, la movilización del 3 de octubre y la declaración de independencia del 27 de octubre», ha subrayado entre aplausos del auditorio del TNC.

El presidente de la Generalitat no ha mencionado en ningún momento que las fuerzas independentistas obtuvieron el 47,8% de los votos en las últimas elecciones autonómicas y, por tanto, no alcanzó la mayoría. «El independentismo no sólo es la corriente central de Cataluña, sino que tiene una mayoría social. Un 80% da apoyo a un referéndum de autodeterminación vinculante y un 80% ya no percible la monarquía como institución propia», ha argumentado para arrogarse la mayoría.

El Govern de Quim Torra ha acudido en pleno a la conferencia, que ha seguido en primera fila, y ha aplaudido rabiosamente las palabras del presidente.

 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp