Torra y Puigdemont contraprograman al Rey con un acto de boicot en Francia

Artur Mas también se suma a plantar al Rey en una rueda de prensa conjunta en la ciudad francesa de Perpiñán, a 50km de la frontera española

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los expresidentes de la Generalitat Carles Puigdemont, Quim Torra y Artur Mas han contraprogramado un acto del Rey en Barcelona, donde presidirá la entrega de los premios de la Barcelona New Economy Week (BNEW) organizados por el Consorcio de la Zona Franca, con un acto conjunto a la misma hora en Perpiñán (Francia). 

Los tres expresidentes, por iniciativa de Puigdemont, han diseñado un acto conjunto en Perpiñáneste viernes a las 11:30 de la mañana con el propósito de denunciar la «represión española», de la que culpan, entre otros, al Rey.

Colau también planta a Felipe VI

No serán los únicos que se presten a hacerle un boicot al Rey. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha dado la espalda a la entrega de estos certámanes por la presencia de Felipe VI, y lo ha justificado como un rechazo por los escándalos que afectan a su padre, el Rey Emérito. 

«El rey emérito se encuentra fugado en una dictadura. Esto en democracia no es normal y por ello creo que lo más adecuado es que yo no participe en esos actos protocolarios con el Rey», expresó Colau. Pese al ímpetu contra Felipe VI, los comunes se abstuvieron en el pleno municipal durante la votación para retirar la medalla de Oro a Juan Carlos I, que prosperó gracias a los votos de JxCat y ERC.

La visita del Rey Felipe VI a Barcelona está motivada por la voluntad del Gobierno de enmendar el veto al monarca durante la entrega de despachos a los magistrados en la Escuela Judicial de Barcelona. La censura a la presencia del Jefe del Estado provocó indignación entre los jueces, que clausuraron el acto con un «Viva al Rey» que molestó al Ejecutivo.

Recibimiento hostil contra el Rey: quema de retratos de la ANC

Estos no son los únicos que preparan un recibimiento hostil contra el monarca. La ANC ha organizado este jueves una quema masiva de fotografías del Rey, mientras que los CDR han organizado manifestaciones de protesta por la presencia de Felipe VI en Barcelona. 

La ANC justificó que la visita de Pedro Sánchez y el Rey era una provocación, al enviar el Estado a su máximos representantes a Barcelona «en medio de una nueva espiral de represión»: «Volveremos a dejar claro que solo la liberación nacional nos permitirá desatarnos de un régimen injusto y triturador de derechos fundamentales«. 

Las últimas visitas del Rey a Cataluña han estado marcadas por la polémica. Si la entrega de los Premios Princesa de Girona contaron con disturbios en la Diagonal que requieron de intervención policial, no fue menos la visita al monasterio de Poblet, donde los Mossos tuvieron que disuadir a independentistas que pretendían boicotear el acto.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp