Tregua a Europa: Macron revalida su mandato como presidente de Francia

Macron vence a Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones, según las estimaciones emitidas por la televisión francesa

El actual presidente francés y candidato a la reelección, Emmanuel Macron. EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Unión Europea respira con cierta tranquilidad después de que los franceses hayan revalidado este domingo a Emmanuel Macron como su presidente durante los próximos cinco años. Según las estimaciones preliminares, el actual presidente galo habría obtenido el 58,2% de los votos, frente al 41,8% de su principal contrincante, Marine Le Pen. La victoria del candidato liberal, que ha liderado la respuesta de la Unión Europea durante la guerra de Ucrania, así como la oposición al Gobierno ruso de Vladimir Putin entre sus socios europeos, supone un ‘euroalivio’, en un contexto en el que Le Pen se había mostrado crítica con la estrategia europea y amenazado con dinamitar su consenso.

Unas 70.000 mesas electorales se han abierto en Francia para la segunda vuelta de las presidenciales, en la que casi 49 millones de franceses han decidido que Macron sea quien presida el Elíseo hasta 2027. Los comicios arrojan, sin embargo, un importante descenso de la participación en un país azotado en los últimos años por fuertes contestaciones internas a las políticas del Eliseo y a la gestión de la pandemia.

Le Pen, en la concesión de la victoria a Macron tras los resultados, ha celebrado que las ideas que representa su partido, Agrupación Nacional, hayan llegado hasta la segunda vuelta de las elecciones. Asimismo, ha asegurado que va a seguir luchando «con perseverancia» y que «el resultado histórico de hoy, nos ubica en un lugar excelente para tener un gran resultado en las legislativas» para los franceses que han decidido un cambio en el país vecino.

Marine Le Pen, derrotada ante Macron en las elecciones francesas. EFE/EPA/IAN LANGSDON

También ha dado las gracias a los votantes de provincia y, en especial, a los de los territorios de ultramar que le han permitido encabezar con una fuerza extraordinaria la segunda vuelta de las elecciones. Ha acabado su discurso con un tono agresivo hacia su contrincante. «No vamos a contribuir a que sea reelegido», ha sentenciado tras ser derrotada.

Mandato «distinto al anterior»

Al grito de “Macron, presidente” y bajo los pies de la Torre Eiffel, el candidato elegido por los franceses ha agradecido a todos sus votantes la confianza para «bloquear a la extrema derecha» y «construir una Francia más independiente», pero también ha asegurado que seguirá trabajando para aquellas personas que aún no confían en él, dando soluciones a la «cólera» de estos. «A los que se han abstenido, su silencio significa un rechazo al que tendremos que responder», ha sentenciado.

Macron ha asegurado que este mandato «va a ser distinto al de estos últimos cinco años», en el que trabajará para una «Francia más ecológica, independiente» con el objetivo de ocupar un lugar aún más fuerte en la Unión Europea. Asimismo, aspira a que se respete «una sociedad más justa e igualitaria entre hombre y mujeres».

Emmanuel Macron, reelegido presidente de Francia. EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO

Si se confirman los resultados proyectados por las encuestas a pie de urna, Francia ha votado continuidad, a pesar de que Le Pen ha acortado mucho la distancia respecto a Macron. En las anteriores presidenciales, la diferencia entre ambos candidatos fue de 33 puntos , cuando Le Pen obtuvo un porcentaje del 33,9%. En esta ocasión, la distancia se habría reducido a la mitad, unos 16 puntos.

Las últimas encuestas ya daban al presidente francés el 55% de votos en esta segunda vuelta, frente al 44% que obtendría su rival, pero es un margen mucho menor que el de 2017, cuando él ganó con el 66% de votos. Estos datos tan reñidos, empañaban de una gran incertidumbre estas elecciones, al final lideradas por Macron.

La UE celebra la victoria de Macron

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha felicitado al mandatario por su victoria en la segunda vuelta de las elecciones francesas celebradas este domingo y ha destacado la «excelente cooperación» que han mantenido hasta ahora. «Querido Emmanuel Macron, le felicito por su reelección como presidente de la República. Espero continuar con nuestra excelente cooperación. Juntos, haremos avanzar a Francia y a Europa», ha apuntado Von der Leyen en Twitter.

Las elecciones francesas se han celebrado en un contexto europeo nunca vivido, ya que el país es la principal potencia nuclear en la Unión Europea con la retirada de Angela Merkel. Aquí la razón por la que Macron fue el principal dirigente europeo que intentó parar los pies al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en su invasión a Ucrania. Además, Le Pen quería marcar distancias con la Unión Europea y priorizar la economía francesa por encima de la europea. El futuro de la UE dependía totalmente de los resultados de las urnas en Francia.

Por su parte, el líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha considerado «una muy buena noticia» la derrota de la ultraderechista, pero también ha apuntado que el vencedor «es el presidente peor elegido de la V República». En este sentido, ha asegurado que ha habido un «océano de abstención» y ha afirmado que en la primera vuelta quedó claro que los dos candidatos apenas representaban una tercera parte del electorado. El candidato de extrema izquierda, quedó fuera de la segunda vuelta al obtener un 20,3% de los votos en la primera.

Participación más baja en 20 años

Menos franceses han votado en unas elecciones decisivas para Europa. Hay que viajar hasta 1969 para recordar unas elecciones con tan poca participación en Francia como las de este año. A dos horas del cierre de los primeros colegios, a las 20.00 horas, la participación ha sido del 63,23%, dos puntos menos que en la primera vuelta.

En la segunda vuelta de 2017, cuando se repitió el duelo actual entre el liberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen, la participación fue del 65,30 % a esa misma hora.

Una primera vuelta ganada por Macron

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, celebrada el pasado 10 de abril, el presidente francés y Le Pen fueron los más votados, no obstante, el primero se impuso con un 27,84% de los votos ante su principal rival, que consiguió 23,15% de los sufragios. No se quedó muy lejos tampoco el candidato de extrema izquierda, Mélenchon, que obtuvo el 20,3% de los votos.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp