Francia decide: Macron o Le Pen, en un contexto europeo nunca vivido

Según los sondeos Macron renovaría la presidencia en Francia, pero el 20% de los votos de Mélenchon podría cambiar las apuestas y hacer vencedora a Marine Le Pen

El presidente francés y el candidato del partido La Republique en Marche (LREM) para la reelección Emmanuel Macron y la candidata presidencial del partido de extrema derecha francés Rassemblement National (RN) Marine Le Pen. EFE/EPA/LUDOVIC MARIN / POOL MAXPPP OUT

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los franceses acuden este domingo a las urnas para votar entre reelegir al actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, o la extrema derecha de su principal rival, Marine Le Pen. Unas 70.000 mesas electorales han abierto en Francia para la segunda vuelta de las presidenciales, en la que casi 49 millones de franceses decidirán quién dirigirá el Elíseo hasta 2027.

Las elecciones francesa se celebran en un contexto europeo nunca vivido, ya que el país es la principal potencia nuclear en la Unión Europea con la retirada de Angela Merkel. Aquí la razón por la que Macron fue el principal dirigente europeo que intentó parar los pies al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en su invasión a Ucrania.

Además, Le Pen quiere marcar distancias con la Unión Europea y priorizar la economía francesa por encima de la europea. El futuro de la UE depende de los resultados de las urnas en Francia. Además, de haber una sociedad totalmente dividida entre un extremo y la izquierda.

El favorito para gobernar sería Macron, que repetiría mandato en dos décadas y que se ve las caras de nuevo con una Le Pen a la que ya se enfrentó en 2017, pero de la que ya le separa sólo un par de puntos en los sondeos. Las últimas encuestas le dan al candidato francés el 55% de votos en esta segunda vuelta, frente al 44% que obtendría su rival, un margen mucho menor que el de 2017, cuando él ganó con el 66% de votos. Por esta razón, se trata de una de las elecciones con más incertidumbre vividas en décadas.

El actual presidente francés y candidato a la reelección, Emmanuel Macron. EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO

No obstante, si los sondeos no se equivocan, Macron sería de nuevo presidente de Francia, aunque esto podría cambiar si los votantes de izquierdas de Jean-Luc Mélenchon apoyan a la candidata a la presidencia. Y es que el 20% que votó al candidato de extrema izquierda podría sorprender votando a Le Pen. Algo que Macron ha intentado evitar durante su campaña electoral atrayendo el voto de éstos.

Una primera vuelta ganada por Macron

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, celebrada el pasado 10 de abril, el presidente francés y Le Pen fueron los más votados, no obstante el primero se impuso con un 28% de los votos ante su principal rival que consiguió 23,3% de los sufragios. No se quedó muy lejos tampoco el candidato de extrema izquieda, Mélenchon, que obtuvo el 20,3% de los votos.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp