Macron se impone a Le Pen en las elecciones francesas y se enfrentarán en segunda vuelta

Emmanuel Macron, el presidente francés y candidato a la reelección, ha sido el más votado con un 28,6% en la primera vuelta de las elecciones

Emmanuel Macron, presidente francés. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente francés y candidato a la reelección, Emmanuel Macron, se ha impuesto este domingo, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, ante su principal rival, Marine Le Pen. El líder galo ha sido el candidato más votado con un 28,6% de los apoyos, según las primeras estimaciones de voto al cierre de las urnas en Francia.

Así, se disputará la Presidencia el próximo 24 de abril con la candidata de la derecha radical, Marine Le Pen, que ha conseguido un 24,4% según el sondeo a pie de urna de Ifop-Fiducial. El tercer candidato más votado ha sido Jean-Luc Mélenchon, de la izquierda radical, quien ha obtenido un 20,2% de las papeletas, según también este estudio.

Muy por detrás quedan el otro candidato de extrema derecha, Éric Zemmour, con el 6,8%; el candidato ecologista, Yannick Jadot (4,8%) y la candidata conservadora, Valérie Pécresse (4,6%). Por su parte, Jean Lassalle, Fabien Roussel, Anne Hidalgo, Nicolas Dupont-Aignan, Philippe Poutou y Nathalie Arthaud no superan el 4%. Este no es el único estudio que tantea estos resultados, ya que las encuestas a pie de urna de OpinionWay, Ipsos-Steria, Harris Interactive y Elabe también sitúan a Macron y a Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Tanto Hidalgo, la candidata socialista, como Pécresse, la rival conservadora, han pedido el voto para Macron en segunda vuelta tras conocer los primeros resultados. Mélenchon, por su parte, ha evitado dar su apoyo explícito al presidente francés, pero sí ha solicitado a sus votantes que en ningún caso se decanten por Le Pen. El único que ha pedido el voto para la candidata de la derecha radical ha sido Zemmour. Si se confirmaran estos trasvases de voto de los candidaturas que han quedado fuera de la segunda vuelta, Macron tendría relativamente fácil la reelección dentro de dos semanas, a pesar del nuevo incremento de los apoyos para Marine Le Pen.

Elena Quesada Torres

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp