TV3 gastó 5.000 euros en promocionar el libro de Puigdemont

TV3 desplazó a tres profesionales a Bruselas para entrevistar a Puigdemont con motivo del lanzamiento de su libro "Me explico"

TV3 gastó 4.859 euros en realizar “la primera entrevista” a Carles Puigdemont con motivo de la presentación de su libro Me explico. De la investidura al exilio. Se emitió en horario de máxima audiencia (22.00 horas) el pasado 26 de julio y el entrevistador fue el director de la televisión autonómica, Vicent Sanchís.

Según ha detallado la presidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Núria Llorach, en una respuesta parlamentaria consultada por Economía Digital, TV3 desplazó a tres personas a Bruselas para realizar esta entrevista. Los gastos se dividen de la siguiente manera:

—Coste de los billetes de avión: 1.302 euros

—Coste de los alojamientos:  603,18, euros

—Gastos de manutención: 101,50 euros

—Gastos de desplazamientos: 182,70 euros

Pese al indudable beneficio comercial de este espacio televisivo para Puigdemont, Llorach consideró que “el interés informativo de esta entrevista está fuera de duda”.

“Se trata de un contenido audiovisual claramente de actualidad, globalidad, proximidad, incidencia social, valor documental y servicio público. Todos estos factores son los que conforman el interés informativo de la entrevista”, justificó a preguntas de la diputada de Ciudadanos Sonia Sierra.

Y respecto a la conveniencia de desplazar a un equipo de TV3 en plena pandemia, la presidenta de la CCMA argumenta que el traslado a Brusellas “se llevó a cabo con todas las garantías y prevenciones, observándose escrupulosamente tanto las indicaciones de las autoridades sanitarias como los protocolos de la propia Corporación”.

La audiencia de Puigdemont en TV3

La entrevista con Puigdemont tuvo una cuota de pantalla del 20,3% en Cataluña y una audiencia de 413.000 espectadores.

Una de las partes más morbosas de su libro está relacionada con la tormentosa relación que ha mantenido con el líder de ERC, Oriol Junqueras. Y Puigdemont aprovechó este asunto para explayarse:

“Últimamente hablo más con Junqueras que con Quim Torra”, aseguró durante la entrevista con Sanchís en la que también reclamó una mayor unidad estratégica entre Junts per Catalunya y ERC: “Si queremos ganar, tenemos que tratarnos como aliados en una misma trinchera”, dijo sobre sus dificultades con el líder de ERC.