El biógrafo de Puigdemont se embolsa 3 millones con un programa en TV3

Carles Porta, a través de la productora True Crime Factory, dirige 'Crims', un programa sobre asesinatos y crónica negra que también se puede ver en Movistar

Carles Puigdemont, en un acto de Junts per Catalunya en el sur de Francia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El periodista Carles Porta, a través de la productora True Crime Factory, ha sido uno de los más beneficiados por los contratos de TV3. Entre 2018 y 2021, la empresa ha recibido unos tres millones de euros, procedentes de la televisión pública catalana, por la realización del programa Crims. 

Nacido en Catalunya Ràdio, Crims lleva tres temporadas como líder de audiencia en TV3 y apostando por el género del true crime. Desde el pasado mes de julio, todos los capítulos del programa se pueden ver en la plataforma de contenidos de Movistar. 

En paralelo a este proyecto, el periodista es conocido en Cataluña por su cobertura, ya sea en los medios de comunicación o la redacción de libros, sobre distintos casos de crónica de sucesos como el secuestro de la farmacéutica de Olot. Antes, también ha formado parte de los equipos informativos de TV3 en las guerras de Kosovo, Bosnia o Ruanda. 

Amigo íntimo de Carles Puigdemont 

Con la llegada de Carles Puigdemont a la presidencia de la Generalitat y su posterior marcha a Bélgica, la amistad entre el eurodiputado de Junts per Catalunya y el periodista ha ganado notoriedad en la esfera mediática. El mismo Carles Porta, en numerosas entrevistas e intervenciones en los medios de comunicación, ha situado el origen de la relación por la amistad que unía a sus respectivas parejas de los años 80. 

Pocos meses después de la llegada de Puigdemont al Palau de la Generalitat, Porta publicó el libro L’amic president, un relato de la parte más íntima del dirigente independentista. El periodista ha reconocido que visita con frecuencia al expresidente en su residencia de Waterloo. 

En otro orden, entre los años 2015 y 2017, Carles Porta realizó otros trabajos para TV3, mediante Antàrtida Produccions, por valor de unos 150.000 euros. La red de televisiones locales de Cataluña, Canal Plus, Cinesa, Cuatro, Generalitat, Diputació de Lleida, TVE, EiTB y la productora Newen Distribution. 

La Diputación de Barcelona entrega 260.000€ a la mujer del expresidente

La Xarxa de Televisions Locals (XAL), grupo de comunicación en la órbita de la Diputación de Barcelona, ha destinado 260.000 euros para la temporada 2021-2022 de The Weekly Mag. Dirigido por Marcela Topor, esposa de Puigdemont, el magacín se emite en inglés desde el año 2018. 

Dentro y fuera del independentismo se entiende que el expresidente validó el polémico acuerdo PSC-Junts per Catalunya en la Diputación de Barcelona, a cambio de mantener a Topor en la parrilla televisiva. Excepto Partido Popular y Ciudadanos, el resto de formaciones políticas con presencia en el organismo supramunicipal han evitado la cancelación del programa. 

Para entender el funcionamiento de la XAL, el 98% de sus ingresos proceden de las transferencias realizadas desde diferentes departamentos de la misma Diputación de Barcelona por valor aproximado de 23 millones de euros. Por sí mismo, el medio genera unos ingresos propios de entre 400.000 y 500.000€. 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp