TV3 quintuplica la plantilla de Antena 3

Valents denuncia que la televisión autonómica gasta cada año 245 millones de euros y cuenta con 2.356 trabajadores

Exterior de la sede de TV3 / TV3

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

TV3 vuelve a estar en el centro del debate político. Según los cálculos de Valents, la televisión pública catalana cuenta con una plantilla de 2.356 trabajadores y trabajadoras, a la vez que recibe una aportación de 245 millones de euros, anuales, por parte de la Generalitat. La formación liderada por Eva Parera asegura que Antena 3 tiene 448 personas en nómina y genera un beneficio de 118 millones, una cifra que contrasta con unas pérdidas de 85 millones en TV3.

Eva Parera ataca la Generalitat: «Lleva décadas olvidando los problemas reales de la gente»

Eva Parera cree que con «los cientos de millones de euros a mantener el aparato de propaganda», en alusión directa a TV3, la Generalitat confirma que «lleva décadas olvidando los problemas reales de la gente: desempleo, falta de oportunidades, inseguridad y ahogo fiscal». Sin dejar de banda el coste económico para el erario público, Valents define el medio de comunicación «como la más cara de España».

El argumentario de la formación constitucionalista se ampara en posicionamientos de miembros del Consell de l’Audiovisual de Catalunya. En 2019; Daniel Sirera y Carme Figueras, consejeros del organismo, denunciaron que más del 70% de las entrevistas en TV3 fueron realizadas a políticos y representantes de entidades que defienden la independencia de Cataluña. Antes de la reclamación de Valents, formaciones como PP o Ciudadanos ya habían planteado preguntas acerca de los sueldos de la periodista Pilar Rahola, próxima al entorno del expresidente Carles Puigdemont, o Toni Soler, director de la productora Minoria Absoluta (Polònia y Està Passant) y una de las voces más autorizadas del aparato mediático de ERC en los medios de comunicación.

Nueva corresponsal en Washington

En otro orden, TV3 ha comunicado que la periodista Lídia Heredia será la nueva corresponsal de la cadena en Washington, a partir del próximo otoño, en sustitución de Xesco Reverter. La dirección de la cadena defiende que el cambio se ha formalizado con un proceso interno de selección, movimiento que se ha negado desde algunas cuentas anónimas vinculadas a trabajadores de TV3. Hasta ahora, Heredia era la presentadora del magacín matinal del medio público.

La novedad en Estados Unidos llega en medio de un profundo cambio de la parrilla. El programa Preguntes Freqüents finalizará sus emisiones y, seguramente, será sustituido por un late night dirigido por Ricard Ustrell. El actual espacio del periodista de Sabadell, Planta Baixa, pasará a las tardes a cargo de Agnès Marquès. Por su parte, Helena Garcia Melero continúa al frente del Tot es mou, pero en la franja matinal.

Un colectivo independentista pide el cierre de TV3

La plataforma Unitat per la Independència registró, hace unas semanas, una iniciativa legislativa popular para exigir el cierre de todos los canales de TV3. El colectivo carga contra la televisión de la Generalitat por «el hecho que los intereses partidistas han influido en la libertad de expresión y el talante democrático de un medio público». A partir del año 2012, TV3 ha incumplido «sus principios fundacionales y la condición de servicio público».

Unitat per la Independència reclama que «la pluralidad no existe en la televisión pública y el independentismo no ha tenido el espacio que le corresponde». En este sentido, los promotores de la iniciativa popular lamentan la presencia de Vox en los medios «cuando no tenían representación en el Parlament».

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp