UGT exige control y transparencia sobre las ayudas a empresas del Gobierno

El sindicato asegura que el programa de ayudas necesita un mayor control y seguimiento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados en la sesión de investidura en enero de 2020 / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados en la sesión de investidura en enero de 2020 / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

UGT ha exigido este viernes al Gobierno de Pedro Sánchez que asegure mecanismos para mantener un seguimiento y control ajustado de las ayudas a empresas. El Consejo de Ministros ha aprobado un fondo de apoyo a pymes, que pueden beneficiarse de hasta 200.000 euros.

El sindicato, que ha valorado el plan de ayudas presupuestaria como una iniciativa «necesaria y bien dirigida», se ha mostrado contrariado al considerar el plan insuficiente. La central considera «imprescindible» que se profundice en las labores de control y seguimiento de las ayudas.

Se trata de una dotación de 7.000 millones de euros que el Estado repartirá entre las Comunidades Autónomas, que gestionarán las ayudas, mientras que Hacienda será el órgano de control que asegure el buen uso de las ayudas.

Asimismo, el sindicato ha concretado que las ayudas directas deben estar condicionadas al mantenimiento del empleo en las empresas que accedan a las mismas y pide mecanismos que eviten que se utilicen para incrementar beneficios.

200.000 euros para pagar gastos fijos y deudas

La concesión de las ayudas directas que ha aprobado el Consejo de Ministros las podrán solicitar aquellos autónomos y pymes siempre que hayan perdido al menos un 30 % de sus ingresos en 2020 a causa de la pandemia. Dichos fondos, de un máximo de 200.000 euros por autónomo o empresa, tendrán que destinarse a pagar gastos fijos, como el alquiler de locales, y deudas contraídas por las empresas.

Los territorios insulares del Estado tendrán una partida específica, ya que son de los territorios que más han sufrido por las restricciones impuestos a los sectores del turismo y la hostelería. De hecho, la economía balear se desplomó el 27% en 2020 mientras que el PIB canario cayó alrededor de un 20%, según los datos del Banco de España.

Un monto que favorece a los de Iglesias

El total de los 7.000 millones de euros que conforman monto que el Gobierno de Coalición ha acordado en el consejo de Ministros se acerca a las peticiones que Unidas Podemos había propuesto (8.000 millones) frente a los 5.000 millones que había planteado el grupo socialista al inicio de la negociación.

No obstante, el portavoz en el Congreso de la formación morada, Pablo Echenique, ha quitado hierro al desacuerdo inicial asegurando que “con esta acertada decisión, gana el gobierno de coalición en su conjunto, gana la hostelería, el pequeño comercio y los sectores económicos más afectados por las restricciones y gana el país”.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp