Un medicamento contra la gota disminuye la mortalidad del coronavirus

Un estudio canadiense demuestra que la colchicina reduce un 44% la mortalidad en pacientes de Covid-19

Personal médico atiende a un enfermo en una unidad de cuidado intensivo de covid. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Mientras la campaña de vacunación avanza despacio en los principales países del mundo, la comunidad científica continúa buscando tratamientos médicos para mejorar la situación que atraviesan los pacientes que ya se han contagiado de la Covid-19. Un equipo de investigadores canadienses ha comprobado los efectos positivos de uno de los medicamentos utilizados para paliar los efectos de la gota.

Los científicos del Instituto Cardíaco de Montreal han concluido que la administración del fármaco es capaz de reducir hasta un 44% la mortalidad en pacientes de coronavirus y un 25% las posibilidades de terminar hospitalizado como consecuencia de un empeoramiento de los principales síntomas de la enfermedad, según ha publicado la Agencia Efe.

El equipo de investigación ha comprobado el resultado del uso médico de la colchicina en un total de 4.488 pacientes de Covid-19 de distintos puntos del mundo. El medicamento se utiliza de forma común para tratar la gota, aunque los médicos también lo recetan para otras dolencias como la artritis o la cirrosis.

El uso de colchicina estuvo asociado con reducciones estadísticamente significativas en el riesgo de muerte y hospitalización comparado con el placebo”, han expresado los autores del estudio.

La colchicina es el primer medicamento oral para pacientes de Covid-19

Uno de los éxitos de la investigación es que se ha encontrado el primero medicamento oral para el tratamiento de la infección de coronavirus. Un hallazgo que abre la puerta a recetar el fármaco a pacientes que todavía no hayan sido hospitalizados para que puedan consumirlo en sus casas de forma preventiva.

Los investigadores apuntan a que se podría recomendar su uso en el momento en el que una persona recibe un diagnóstico positivo de Covid-19 a través de una PCR para evitar que desarrolle un cuadro grave de la enfermedad con el paso de los días. «Podría aliviar la problemas de congestión hospitalaria y reducir los costes sanitarios«, han subrayado.

Personal sanitario toma muestras en Córdoba para realizar pruebas PCR de coronavirus como las que han permitido notificar cinco casos de la nueva cepa de Reino Unido. EFE/Archivo
Personal sanitario toma muestras en Córdoba para realizar pruebas PCR de coronavirus . EFE/Archivo

Los investigadores han concluido que la colchicina permite reducir los niveles de citocinas en el cuerpo humano, a la par que activar los macrófagos, neutrófilos e inflamasoma. Un fenómeno asociado a la reducción del impacto del coronavirus.

«Nuestro estudio muestra la eficacia del tratamiento de la colchicina en prevenir el fenómeno de ‘tormenta citoquina’ y reducir las complicaciones asociadas con Covid-19”, ha comentado el doctor Jean-Claude Tardif, que ha coordinado el estudio.

Se trata de la investigación más grande del mundo en la que se ha probado un fármaco oral con pacientes de coronavirus no hospitalizados. Han participado voluntarios de Canadá, Estados Unidos, Europa, Sudamérica y Sudáfrica.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp