Un nuevo ciberataque al Ministerio de Trabajo obliga a ‘aislar’ al SEPE

Los técnicos del Centro Criptológico Nacional intentan contener la amenaza y localizar a los autores del ataque informático

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha sido víctima de un nuevo ciberataque que ha dejado sin servicio a una parte de la estructura de la organización. El departamento de Yolanda Díaz se ha sumado así a la lista de objetivos públicos que han terminado en el punto de mira de los hackers en el último año, como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Los responsables de Trabajo han dejado la amenaza en manos de los técnicos del Centro Criptológico Nacional que han comenzado a trabajar para intentar localizar a los autores del ataque informático, así como «restablecer la la normalidad lo antes posible», según han informado en su cuenta oficial de Twitter.

La amenaza ha obligado a los informáticos a aislar algunos de los organismos dependientes del Ministerio de Trabajo, como el propio SEPE, con el objetivo de evitar que el virus informático se extienda y afecte a otras redes, según ha publicado Voz Pópuli.

Se trata del segundo ataque consecutivo que sufre una institución pública del Estado en los últimos tres meses, después de el Servicio Público de Empleo (SEPE) fuese infectado con un ransomware, un software malicioso que tiene la capacidad de cifrar archivos y bloquear ordenadores.

La intervención de los hackers ya dejó sin servicio la página web del departamento de empleo a principios de marzo, en un momento marcado por la acumulación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a consecuencia de la pandemia. Entonces, había cerca de 750.000 personas que habían recurrido a esta herramienta debido a la crisis.

El virus dejó paralizadas entonces 700 oficinas presenciales de empleo, así como 52 sedes telemáticas que tardaron varios días en volver a su actividad rutinaria normal. Por ahora, el impacto del nuevo ataque sobre el Ministerio de Trabajo todavía no se ha cuantificado oficialmente.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp