Una nueva mutación de coronavirus ya deja más de 1.000 casos en Reino Unido

El secretario británico de Salud informa a la OMS de que la nueva cepa del virus está incrementando con rapidez en el sur de Inglaterra

Reino Unido ha anunciado este lunes que se ha detectado una nueva variación de coronavirus que está avanzando a gran velocidad en el sur de Inglaterra, vinculándose ya a más de 1.000 contagios en los últimos días.

El secretario británico de Salud, Matt Hancock, lo ha revelado en un comunicado al Parlamento. “Hemo identificado una nueva variante del coronavirus, que puede estar asociada con la propagación más rápida [de la enfermedad de la Covid-19] en el sureste de Inglaterra”, ha explicado.

“El análisis inicial sugiere que esta variante está creciendo más rápido que las variantes existentes”, ha alertado Hancock, a la vez que ha matizado que no existen motivos para sospechar que una nueva cepa del virus pueda provocar una Covid-19 más grave o que sea reacia a la vacunación.

“Debo enfatizar en este punto que actualmente no hay nada que sugiera que la variante tenga más probabilidades de causar una enfermedad grave, y el último consejo clínico es que es muy poco probable que esta mutación no responda a una vacuna”, ha señalado el secretario de Estado.

Hancock ha informado al respecto a la Organización Mundial de la Salud (OMS). El millar de casos se ha identificado principalmente en el sur, “aunque se han identificado casos en casi 60 áreas de autoridades locales diferentes, y las cifras están aumentando rápidamente”, ha dicho.

Mutaciones más infecciosas

La segunda ola de la pandemia de coronavirus ha estado marcada por un conocimiento mucho más amplio del virus y sus formas de transmisión. Así, se han detectado varias mutaciones en los últimos meses. La más veloz e infecciosa se desarrolló en España y rápidamente llegó a toda Europa en el otoño.

Estas nuevas cepas del coronavirus tienen ventajas evolutivas con respecto a sus predecesoras. La variable más importante de los últimos meses acondicionaba mejoras en su replicación, tanto en el pulmón como en las vías respiratorias, gracias a lo cual tiene mayor capacidad para invadir organismos.

Pero la mayoría de los científicos concuerdan en que las mutaciones no necesariamente ponen en jaque las vacunas. Este ha sido un temor durante toda la pandemia: que haya cepas nuevas tan diferentes que los esfuerzos para desarrollar una cura hayan sido en vano porque las vacunas no pueden atacarla.

No obstante, desde luego la recomendación de los expertos es investigar cómo se comportan las vacunas con las variantes que van surgiendo.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.