UPS aumenta la producción de hielo seco para almacenar las vacunas

La empresa de logística sanitaria UPS anuncia la producción de hasta 1.200 libras de hielo seco para respaldar el almacenamiento de las vacunas anticovid

La dificultad de almacenaje de las vacunas de Pfizer y Moderna a temperaturas ultra frías genera una oportunidad de negocio. Y UPS Healthcare no ha perdido el tiempo en detectarla. Esta empresa internacional especializada en logística sanitaria ha anunciado este miércoles la producción de hasta 1.200 libras de hielo seco en sus instalaciones de los Estados Unidos para respaldar el almacenamiento y transporte de los antídotos contra el coronavirus de las farmacéuticas.

Y es que se está produciendo, según ha informado la empresa en un comunicado, un aumento importante de la demanda que obliga a los proveedores de logística a planificar con antelación para evitar una posible escasez de este producto que ayuda a conservar las dosis.

“Mejorar nuestras capacidades de producción de hielo seco aumenta enormemente la agilidad y confiabilidad de nuestra cadena de suministro cuando se trata de manejar vacunas compleja”, ha asegurado Wes Wheeler, presidente de la firma, quien ha explicado que este aumento en la producción permitirá también suministrar a hospitales, clínicas y centros sanitarios

“Mejorar nuestras capacidades de producción de hielo seco aumenta enormemente la agilidad y confiabilidad de nuestra cadena de suministro”

“Las instalaciones de atención médica en Louisville, Dallas y Ontario garantizarán que tengamos la capacidad de producir hielo seco para empacar y reabastecer los envíos lo suficiente como sea necesario para mantener los productos viables y efectivos”, ha añadido.

UPS fabricará congeladores portátiles de temperatura ultra baja

Además de la producción de hielo seco, UPS también lanzará una serie de congeleradores portátiles de temperatura ultra baja. Lo hará en colaboración con Stirling Ultracold y se distribuirán en centros de atención más pequeños que requieran una solución más permanente para el almacenamiento en congelador a largo plazo

Los moderlos que desarrollan se conoce como ULT25 y Undercounter Model SU105. El objetivo es que proteja térmicamente las vacunas que requieren una temperatura de entre -20, como es el caso de la de Moderna y -80 grados, como la de Pfizer. No obstante, la de Moderna presenta una ventaja,  y es que puede permanecer estable en un refrigerador común hasta 30 días, frente a los cinco que aguanta la de Pfizer.

Congelador portátil de temperatura ultra baja Stirling ULT25 NEU 3./ UPS

“Los congeladores Stirling Ultracold se integran bien con la logística de UPS Healthcare para brindar una cadena de frío completa de custodia para las vacunas covid desde los fabricantes de medicamentos hasta las instalaciones médicas”, ha señalado Dusty Tenney, CEO de Stirling, a través de un comunicado.

“Este programa ayudará a garantizar que las vacunas sigan siendo efectivas el próximo año, y durante los años venideros, a medida que se desarrollen futuras vacunas y productos biológicos para mantener el mundo sano y seguro”, ha agregado.

La alternativa de Pfizer: vacuna en polvo

Sin embargo, Pfizer ha dado con una solución para sortear la desventaja del almacenamiento en frío: la creación de una vacuna en polvo. Esta nueva versión liofilizada del antígeno pondría fin al gran hándicap para distribuir la vacuna más completa del mercado internacional.

El proceso de liofilización permite eliminar el agua de un producto farmacéutico, un procedimiento común en la fabricación de otro tipo de vacunas. Sin embargo, todavía es necesario llevar a cabo una extensa investigación para lograr realizar con éxito el proceso en un antígeno completamente nuevo como el de la Covid-19.