Valents desembarca en Tarragona con dos concejales y casi un centenar de simpatizantes

El partido de Eva Parera nacido de la candidatura de Manuel Valls en Barcelona absorbe la plataforma local Centrats, que cuenta con dos ediles en La Pobla de Montornès y unos 80 afiliados en la provincia

Valents en Tarragona (en la imagen, entre otros, Jean Castel, Albert Guivernau, Miquel Curto o Carlos Calderon)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Valents, el partido de Eva Parera nacido de la plataforma de Manuel Valls para llegar a la alcaldía de Barcelona, ya se ha establecido en las cuatro provincias catalanas. Tras su desembarco en Girona y en Lleida de la mano de los ex-diputados de Cs Jean Castel y Jorge Soler, ahora el partido aterriza en Tarragona con casi un centenar de militantes.

La plataforma cuenta con dos concejales en el ayuntamiento de La Pobla de Montornès (Tarragona): Josep Maria Santamaria Puig e Ivan García. El primero fue alcalde del municipio por el PSC y, más adelante, impulsó Centrats con escindidos del ala pragmática de CDC contraria al procés e independientes.

Josep Maria Santamaria ha explicado que los más de 80 miembros de Centrats se unen con la «voluntad de trabajar para que en todos los pueblos de Cataluña se respeten las leyes, los símbolos y se trabaje en favor de los ciudadanos. Valents quiere estar presente en los 947 municipios de Cataluña».

El líder de Centrats en Tarragona, Carlos Calderón –que también se une a Valents– defiende que que el único objetivo que tienen es «gobernar en nuestros municipios en 2023 bajo un programa basado en la atención a las necesidades de las personas, alejado de la instrumentalización de los ayuntamientos en favor del independentismo.

Un partido en construcción

Todavía se desconoce quién liderará este partido a nivel provincial, aunque fuentes de Valents han explicado a Economía Digital que, de momento, es posible que Calderón asuma el mando. Descartan que se produzcan nuevas incorporaciones antes de su presentación en sociedad, el próximo día 29 de enero en el Centro Cultural del Born, un icono del independentismo.

El partido ha ido expandiéndose por todo el territorio desde que en diciembre se dio a conocer el cambio de nombre de Barcelona pel Canvi por el de Valents. La formación lleva tiempo reclutando a perfiles tanto de Cs como de PP, así como de la sociedad civil: la concejal Marilén Barceló; el ex-presidente de S’ha Acabat! Yeray Mellado, o la histórica del PP Paula Añó, entre otros.

Aunque la gestación de Valents guarda detrás un hábil proceso de cocción. Muchos de sus dirigentes impulsaron el llamado Manifiesto Constitucionalista, que también rubrican reconocidas figuras del constitucionalismo civil como Cayetana Álvarez de Toledo, diputada díscola del PP en el Congreso que cabeza de lista por Barcelona.

El partido de Eva Parera aparece en un mal momento tanto para Cs como para PP, que están en horas bajas. Los naranjas tratan de recomponerse, de momento sin “saber cuál es la tecla” –según reconocen internamente–, del batacazo electoral del 14-F y la caída general del partido en toda España, mientras el PP lucha por no terminar barrido por la irrelevancia autonómica.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña
Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp