Varias CCAA, en alerta con los fondos europeos: «Están esperando a la mesa catalana para anunciar el reparto»

Ayuso y Juanma Moreno denunciarán el posible agravio de Sánchez con Cataluña si éste le da a Aragonés mayor financiación en la mesa de diálogo

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado (i) conversa con la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d) durante la intervención del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (no en la imagen) durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid este martes. EFE/Fernando Alvarado

El líder del PP, Pablo Casado, conversa con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Foto: EFE/Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, temen que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, aproveche la mesa de diálogo para prometer más fondos a Cataluña.

Las comunidades del PP están ‘in vigilando’ el reparto que va a hacer Moncloa sobre los fondos europeos y también sobre la reforma de la financiación autonómica en la que ya trabaja Hacienda, según adelantó Economía Digital. El jefe del Ejecutivo sorprendió este miércoles a los presidentes autonómicos convocando para julio la Conferencia de Presidentes para abordar con los territorios el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la llegada de los fondos europeos.

El malestar por parte de los distintos territorios se ha vuelto a hacer evidente tras la reunión de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen con Pedro Sánchez. Ninguno ha hecho mención sobre las directrices del reparto de los fondos europeos. Algo que inquieta a la mayoría de comunidades autónomas con la polémica sobre el trato privilegiado a Cataluña como telón de fondo.

La presidenta de la Comisión realizará un tour por todos los países miembro para apoyar la aprobación de los distintos planes de recuperación, donde España ha sido uno de los primeros en recibir el visto bueno.

La lista de quejas de Moreno a Sánchez

La gran queja que mantienen las comunidades autónomas es que España sigue acudiendo a Bruselas «con los deberes sin hacer», según comentan desde las comunidades gobernadas por el PP. El presidenta de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se reunirá este jueves en La Moncloa con Pedro Sánchez tras dos años y medio sin recibirle.

Moreno ya tiene escrita una lista con todos los aspectos que el Gobierno todavía no ha anunciado respecto a los fondos europeos. «Sánchez no ha detallado todavía el instrumento de gobernanza, tampoco el desarrollo explícito de las reformas, ni ha creado una autoridad independiente para el reparto y gestión de los fondos», explican desde el gobierno andaluz.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, propondrá un nuevo modelo de financiación autonómica a Sánchez impulsado por el PSOE. Foto: EFE/ Jose Manuel Vidal

La Junta recuerda al presidente que tampoco ha aprobado los fondos en el Congreso, «a pesar de haber explicado su plan 15 veces» y tampoco ha contado con la participación de los sindicatos, los partidos y la sociedad civil en general.

Pero lo que, sin duda, más inquieta el Palacio de San Telmo es la posible coincidencia de la Conferencia de Presidentes con las negociaciones con los independentistas para solucionar el ‘conflicto catalán’. «Eso puede hacernos pensar que están esperando a la mesa catalana para anunciar el reparto de los fondos para los territorios», avanzan.

Moreno no se calla y en su visita este jueves a Moncloa reclamará a Sánchez que si va a crear una mesa bilateral con Cataluña, ya puede ir creando otra para Andalucía donde «abordaremos asuntos de interés general y no asuntos de deslealtad con el marco constitucional», dijo el presidente andaluz.

Moreno propondrá un modelo que impulsó el PSOE

Según ha podido saber ED, Moreno acudirá bien pertrechado de carpetas a Moncloa y una de ellas será para ofrecer un nuevo modelo de financiación autonómica que impulsó el PSOE y que está basado en el acuerdo parlamentario de 2018.

La nueva propuesta de Moreno se basa en solicitar 4.000 millones de euros adicionales para financiar servicios públicos esenciales, una cantidad que ya pidió el presidente andaluz en la carta que le remitió a Sánchez al poco de ser investido, según recuerdan desde la Junta.

El documento que fue firmado en marzo de 2018 por todos los partidos, menos el socio de gobierno de Moreno -Ciudadanos-, exige unos 16.000 millones de euros más al año y lo justifican en la desproporción que mantiene el Estado con las CCAA con la posibilidad de que participen más en los ingresos. Desde la Junta proponen el criterio de «población ajustada» para repartir los fondos para conseguir «nivelar» la financiación entre las comunidades.

 Preocupación en Madrid

Desde la Comunidad de Madrid también observan con preocupación la incertidumbre que les transmiten las empresas sobre la «opacidad» del reparto de los fondos europeos.

«Las empresas todavía no conocen los criterios de la gestión de los Perte, más allá del vehículo eléctrico, la salud y el sector alimentario. Todavía estamos sin conocer qué figura jurídica los regulará», añaden desde la Real Casa de Correos.

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (derecha), junto al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ante de su reunión para coordinar el cierre perimetral de las regiones. Foto: EFE

Varios empresarios ya han transmitido a Ayuso su preocupación, según fuentes de su entorno, sobre la definición jurídica del principio general de concurrencia competitiva, si interviene el sector público, sobre en qué casos puede darse un convenio interadministrativo, cuándo un consorcio público-privado y cuándo una sociedad de economía mixta y las correspondientes subvenciones.

La preocupación se extiende además al ámbito de los «posibles agravios», tal y como señalan las fuentes consultadas, con la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el ejecutivo catalán. Tal y como publicó Economía Digital, Moncloa tentará a Pere Aragonès ofreciéndole una mejor financiación para Cataluña y más autogobierno.

Una propuesta que ya estaría en marcha con la reforma de la financiación autonómica, en manos en estos momentos del equipo de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Y es que todo iría relacionado, según apuntan en el equipo de Ayuso. Este martes, la propia Montero se sinceró en una reunión con la plataforma ‘por una financiación más justa’ y desveló la dificultad de llegar a corto plazo a un acuerdo político sobre el nuevo modelo en el que está trabajando.

Entre los motivos que dio la ministra de Hacienda se encuentra «el actual clima de enfrentamiento y de polarización que hace inviable que la oposición se sume».

Desde la Comunidad de Madrid piensan que el Gobierno pretende «enfriar» las negociaciones con las comunidades autónomas hasta conocer la hoja de ruta de la mesa de diálogo y cómo se desarrolla el «diálogo» con el independentismo. «De ser así lo denunciaremos porque, una vez más, se saltan la Constitución», advierten.

Madrid recibirá 422 millones menos que Cataluña

La batalla entre Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez durante los meses más duros de la pandemia ha tenido sus consecuencias, según apuntan desde la Comunidad de Madrid, que recibirá algo más de 1.200 millones de euros de los 10.000 millones que recibirá España para hacer frente a los daños de la pandemia. Una cantidad que diversos dirigentes políticos ya han reprochado y aseguran que «no es objetivo».

Madrid recibirá 1.284 millones de euros, un 12,8 por ciento del total de fondos. Una cifra que, según el PP, choca con la proporción de habitantes que actualmente residen en la región y su elevada aportación al Producto Interior Bruto Nacional (PIB), un 19,3 por ciento. 

El consejero de Hacienda madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, denunció recientemente que teniendo en cuenta la aportación del PIB madrileño al conjunto nacional, la Comunidad de Madrid debería recibir, como mínimo, 640 millones de euros más. Mientras que Cataluña, por su parte, recibirá 422 millones de euros más que Madrid, aún teniendo en cuenta que su PIB y la población es inferior al de la región madrileña.

Isabel Díaz Ayuso, Javier Fernández-Lasquetty y Enrique López./ EFE
Isabel Díaz Ayuso, Javier Fernández-Lasquetty y Enrique López. Foto: EFE

Con todo, Andalucía y Madrid se encuentran entre las primeras en la cantidad a percibir: Andalucía se sitúa como la comunidad autónoma que más fondos recibirá, en total unos 1.881 millones de euros, seguida de Cataluña (1.706 millones) y la Comunidad de Madrid (1.284 millones).

En cuarto lugar se encuentra la Comunidad Valenciana (1.254 millones). Le siguen Canarias (630 millones); Castilla-La Mancha (486 millones); Galicia (441 millones) País Vasco (426 millones); Castilla y León (335 millones) y Baleares (300 millones). Por debajo de estas cifras se encuentran Aragón (267 millones); Murcia (258 millones); Asturias (196 millones); Extremadura (187 millones); Navarra (148 millones); Cantabria (96 millones); La Rioja (65 millones); Ceuta (24 millones) y en último lugar Melilla (17 millones).

La mesa de diálogo con Cataluña despierta recelos en el resto de comunidades autónomas, pero solo las del PP, por el momento, se atreven a levantar la voz contra los planes de Pedro Sánchez. Comunidades como Castilla-La Mancha o Aragón prefieren «esperar a ver documentos sobre la mesa» que acrediten el posible agravio para sumarse o no al resto de territorios capitaneados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp