Ximo Puig abre vías con Andalucía y Cataluña para reformar la financiación autonómica

Ximo Puig busca una ponderación más equilibrada porque Valencia es una de las más desfavorecidas, respecto al criterio de población.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha abierto la veda sobre la reforma de la financiación autonómica. La titular económica defiende la armonización de los tributos autonómicos y se muestra partidaria de revisar «todo» el sistema de financiación el año que viene.

El sistema lleva caducado desde 2014, y desde entonces tanto los gobiernos del PP, del PSOE y Unidas Podemos prometieron actualizar el reparto de recursos entre territorios sin que hayan llegado nunca a materializarlo. 

El asunto ha encendido las alarmas en la Generalitat valenciana de Ximo Puig, quien ha movido ficha abriendo estas últimas semanas varios canales de comunicación con otras autonomías para presionar sobre una ponderación más equilibrada sobre el criterio de población. 

Andalucía y Valencia se llevan la peor parte 

El presidente valenciano intenta ganarse a Juan Manuel Moreno Bonilla para reivindicar un nuevo sistema de financiación en el que no salgan tan mal parados. Andalucía es junto a Valencia, la comunidad que peor parte se lleva (sobre financiación) respecto al criterio de población.

Pero las manos de Bonilla, por el momento, siguen atadas hasta que el presidente de su partido, el popular Pablo Casado, decida qué posición va a adoptar el PP cuando el Gobierno exponga el marco de trabajo sobre la mesa. Fuentes del gobierno andaluz señalan a Economía Digital que así se lo han hecho saber a Puig. 

El valenciano no tira la toalla y también ha buscado como aliado a la Generalitat de Cataluña. Puig también se vio hace poco con el presidente catalán en funciones, Pere Aragonès, quien le recibió hace diez días para avanzar sobre la armonización fiscal. 

La vuelta de Cataluña a la mesa de negociación 

Puig busca que el Govern, esta vez con ERC, vuelva a sentarse en la mesa del Consejo de Política Fiscal y Financiera para hacer un frente común.

Y así se lo hizo saber Puig, esta vez en público en un acto del Cercle de Economía: “Los valencianos hemos perdido un aliado fundamental en la reivindicación de un nuevo sistema de financiación que recomponga el equilibrio vertical que el Ministerio de Hacienda rompió, de manera unilateral y desleal, a partir de 2009. Lo primero que necesitamos, en mi opinión, y dicho desde el máximo respeto, es que Cataluña vuelva a todas las mesas en las que está jugándose el futuro”, sentenció.

Sin embargo y según ha podido saber ED, en ERC no quieren oír de financiación autonómica con la campaña electoral a la vuelta de la esquina. Desde el feudo republicano opinan que no podrían sentarse en la mesa para exigir más financiación para Cataluña cuando están vendiendo la República. 

Fuentes de ERC dan por hecho que si el Consejo de Política Fiscal y Financiera se celebra antes de los comicios del 14F no se sentarán, ni se pensarán acudir. Tampoco abren la puerta a hacerlo después, aunque sí apuntan que coinciden con Puig en muchas reivindicaciones sobre financiación autonómica. 

Castilla León, Aragón y Castilla-La Mancha se suman 

Las comunidades de Castilla León, Aragón y Castilla-La Mancha se suman al debate con la reunión próximamente de sus tres presidentes. Una vez que la ministra de Economía, Nadia Calviño, haya fijado para 2021 el debate sobre la reforma de la financiación autonómica, estas tres regiones, junto con otras que han hecho reiterados planteamientos al respecto, plasmadas en la Declaración de Zaragoza de 2018, volverán a reactivar este debate y estudiarán en qué términos se plantean afrontarlo el próximo año.

La colaboración entre las tres comunidades autónomas es «intensa» porque, según Lambán, «somos tres comunidades que comparten una manera de ver España desde la cohesión territorial y la igualdad de derechos entre todos los españoles a partir de un desarrollo armónico de todos los territorios».

Los tres presidentes estudiarán en la reunión de Talavera los términos más oportunos para su presentación coral e incluso, según ha señalado el presidente aragonés, podrán incorporarse a esta iniciativa otras comunidades con proyectos que les conciernen también. Un más que evidente guiño a Ximo Puig. 

El Gobierno pide «consenso amplio»

Precisamente, la secretaria general de Financiación Autonómica y Local, Inés Olóndriz de Moragas, dijo esta semana que el Gobierno se muestra optimista en «poder avanzar» en 2021 en la reforma de la financiación autonómica, paralizada por la pandemia, si las circunstancias lo permiten y señaló que los numerosos informes técnicos aportados han permitido configurar ya «el esqueleto» de la misma a la espera del debate político.

A la vista de los «muchos análisis técnicos» aportados a los ministerios de Hacienda y Política Territorial, Olóndriz de Moragas emplazó, en la comisión de Presupuestos del Senado, a la colaboración de todos los grupos parlamentarios y confió en que debe salir adelante con un «consenso amplio» ya que no se puede estar todos los años planteando reformas de ese calado.

La secretaria de Financiación Autonómica y Local recordó que las comunidades recibirán el próximo año 146.000 millones de euros, un 1,7 por ciento menos que en 2020, y justificó el leve descenso ya que ese año se tuvo que incrementar hasta en un 21 por ciento la financiación autonómica del Estado por la crisis sanitaria.

Además, como ya adelantó el Gobierno, indicó que las autonomías recibirán 18.793 millones de euros de los fondos de recuperación europeos y que las entidades locales percibirán más de 1.400 millones de los mismos, que se suman a medidas como el uso de remanentes de tesorería y otras para que puedan «aligerar la presión sobre sus presupuestos». 

 

 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp