Violencia política en Cataluña: PSC y Vox, los que más ataques reciben

Ambos partidos se han convertido en objetivo para el independentismo radical, que ataca a sus sedes y sus dirigentes, según datos recogidos por Impulso Ciudadano

PSC y Vox se han convertido en el objetivo de los ataques de los independentistas. // EFE

PSC y Vox se han convertido en el objetivo de los ataques de los independentistas. // EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La violencia y el acoso político contra los no independentistas se mantiene en Cataluña. Así lo confirma a Economía Digital José Domingo Domino, presidente de Impulso Ciudadano, tras los insultos recibidos en la Universidad de Barcelona por uno de los integrantes de la plataforma: el profesor Ricardo García Manrique.

Este ataque, confirma el ex diputado de Cs en el Parlament, se registrará en el informe sobre violencia política en Cataluña que desarrolla Impulso Ciudadano a través de su Observatorio.

El año pasado, la plataforma confirmó que más del 90% de la violencia política en Cataluña provenía de sectores independentistas. Del presente 2021 aún no se tienen datos cerrados, pero José Domingo Domingo advierte que «estamos en registros muy similares» a los del informe correspondiente a 2020.

2019, recuerda el presidente de Impulso Ciudadano, fue el año de las protestas violentas en las calles. Sobre todo, a raíz de la sentencia a los presos del procés. La pandemia evitó esas concentraciones, pero ha provocado un fenómeno más que preocupante: la difusión de discursos de odio a través de redes sociales.

En todo caso, las elecciones del pasado mes de febrero recuperaron un ambiente de crispación política que no se vivía en Cataluña desde el estallido del Covid. Y dos partidos en concreto se convirtieron en blanco del independentismo radical: PSC y Vox.

Ataques a sedes y a dirigentes

Ambas formaciones son las que más ataques han reportado al Observatorio de Impulso Ciudadano: «Para el informe, siempre pedimos datos a los partidos políticos. Y ellos son los que más casos nos han trasladado».

Domingo afirma, en ese sentido, que «el independentismo coge un referente para convertirlo en el máximo rival. Electoralmente, era el PSC, aunque en la campaña se cebaron con Vox, con ataques permanentes en los actos que celebraron en Cataluña».

Los insultos recibidos por unos y por otros son siempre los mismos: «Da igual la ideología. Para los que no piensan como los independentistas, todos son fascistas, extrema derecha o colonos, como llamaron a Ricardo García Manrique».

Para los que no piensan como los independentistas, todos son fascistas, extrema derecha o colonos, como llamaron a Ricardo García Manrique

José Domingo Domingo

La forma de los ataques, sin embargo, sí varía en función del partido político objetivo de los mismos. En el caso del PSC, han sido las sedes las que se han llevado la peor parte. Los dirigentes de Vox, sin embargo, son los que han padecido ataques en actos públicos o en sus domicilios.

Ataque a la sede del PSC de Sant Feliu de Llobregat, con el cartel del partido roto y una pintada del logo de Vox, con el objetivo de comparar a ambos partidos.

Desde Impulso Ciudadano recuerdan, en ese sentido, el lanzamiento de piedras en el acto de campaña de Vox celebrado en Vic con la presencia del entonces candidato, Ignacio Garriga, y del secretario general de la formación, Javier Ortega Smith.

Además, añaden el lanzamiento de un líquido inflamable contra la vivienda de la responsable de Vox en Sabadell, Patricia Muñoz, el pasado mes de junio, y la pintada de una diana en los aledaños con el nombre de la política y la frase de «Fuera de Sabadell».

Acció Directa, un nuevo CDR más violento

Ese ataque, como otros anteriores, se vincularon a los CDR. José Domingo Domingo advierte que, en los últimos meses, está protagonizando acciones violentas y de odio al español un nuevo CDR, bautizado con el nombre de «Acció Directa«.

Este grupo ya ha protagonizado la quema de la bandera de España en el Ayuntamiento de Vic el pasado mes de junio y el robo y posterior quema de banderas históricas del Tercio de Montserrat. Dos acciones que después difundieron a través de redes sociales.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña
Jesús Ortega Echevarría

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp