Vox ‘tropieza’ con la bandera de España

Facua denuncia ante la Junta Electoral que Vox infringe la ley al incluir la bandera de España en su logotipo

La candidata de Vox a la Presidencia de la Junta, Macarena Olona, participa en un acto público de la campaña electoral andaluza, hoy sábado la Plaza de San Agustín de la capital cordobesa. EFE/Rafa Alcaide

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El camino de Vox hacia el 19-J está lleno de obstáculos. El partido que preside Santiago Abascal está dando trabajo a la Junta Electoral. Primero fue el polémico empadronamiento de Macarena Olona en el Ayuntamiento de Salobreña (Granada) que, por suerte para el partido de extrema derecha, quedó en algo anecdótico. Ahora ha surgido un nuevo conflicto jurídico con uno de los pilares de Vox: la bandera de España. Y es que Vox podría estar vulnerando el artículo 8 de la Ley 39/1981, de 28 de octubre.

Allí donde está el logo de Vox está la enseña nacional, que ya forma parte de su logotipo. Junto al eslogan para la campaña de las elecciones andaluzas de Cambio real aparece la bandera rojigualda. Y según esta norma, queda prohibida “la utilización en la bandera de España de cualesquier símbolo de partidos políticos, sindicatos, asociaciones o entidades privadas”.

Ha sido Facua quien ha alertado de este uso que, en su opinión, es indebido. Su secretario general de la organización de consumidores, Rubén Sánchez, ha presentado un escrito a la Junta Electoral en el que pide que se impida que Vox use la bandera nacional como eslogan de su compaña.

“La bandera de España no puede ser instrumentalizada por ningún partido o grupo”

“La bandera de España no puede ser instrumentalizada por ningún partido o grupo”, se lee en el escrito. Además, recuerda que el artículo 8 de la citada Ley 39/1981 establece que “las autoridades corregirán en el acto las infracciones de esta ley, restableciendo la legalidad que haya sido conculcada”.

El Régimen Electoral General también recoge esta prohibición en el artículo 46.5 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, en el que se apunta que “no pueden presentarse candidaturas con símbolos que reproduzcan la bandera o el escudo de España”. Pero la cara de Olona siempre aparece con el complemento de la rojigualda.

Con estos argumento, Facua solicita a la Junta Electoral que evalúe si Vox está infringiendo la ley y, de ser así, que se «»corrija la infracción garantizando la retirada de todos los soportes en los que el citado partido haya incluido la misma de forma indebida”.

Los tuiteros cargan contra Sánchez y él se defiende

Ruben Sánchez publicó este domingo un tuit en el que defendía que «la bandera de España no es patrimonio» de ningún partido. «La ley electoral prohíbe que se presenten candidaturas con símbolos que la reproduzcan. He remitido un escrito a la Junta Electoral de Andalucía para que determine si la campaña de Vox vulnera la legislación», aseguró el activista.

Los tuiteros se le echaron encima alegando el Tribunal Supremo ya se ha pronunciado sobre este tema. Sin embargo, Sánchez ha explicado que el alto tribunal lo que considera legal el uso de la bandera de España en sobres de propaganda electoral sin signos distintivos de partidos políticos, pero no en un logotipo.

En 2017 la Junta Electoral Central paralizó el reparto de estos sobres después de recibir una consulta de Correos en la que expresaba sus dudas sobre la legalidad de la propaganda electoral de Vox. En su resolución, consideró que el uso de la bandera y del escudo no era admisible porque su vinculación con cualquier partido político está prohibida implícitamente por la LOREG y la ley de Banderas. Además, sostuvo que podría generar confusión al aparentar que se trataba de correo oficial o de que los sobres contenían documentación de alguna institución pública.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp