Vox y los CDR se enfrentan en Barcelona

Los manifestantes de Vox y los CDR se han encontrado en Plaza Sant Jaume, donde se han lanzado objetos entre insultos, y se ha creado un cordon policial

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los Mossos d’Esquadra han desplegado este domingo un cordón policial en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para separar a manifestantes de Vox, que protestaban por el Gobierno de Pedro Sánchez y defendían la soberanía nacional bajo el lema «España Existe», y a los autodenominados Comité de Defensa de la República (CDR), que proferían gritos contra el fascismo.

La de Barcelona ha sido una de las decenas de concentraciones convocadas hoy por Vox frente a Ayuntamientos de ciudades de todo el país para expresar su oposición al próximo Gobierno. Frente a este acto, que ha congregado a cerca de mil personas, según el Ayuntamiento de Barcelona, los CDR han convocado a su vez a unos 300 simpatizantes, que han llegado antes a la plaza y que han recibido a los manifestantes de Vox con gritos contra el fascismo, según ha concretao la agencia Efe.

Entre ambas manifestaciones, los Mossos han tenido que desplegar un cordón policial para mantener separados a los concentrados, controlando los accesos a la plaza, a pesar de lo cual se han producido algunos lanzamientos de huevos y de latas entre ambos grupos de manifestantes.

El portavoz de la CUP, Carles Riera, ha denunciado que «la conselleria de Interior sigue dando libertad de expresión y de manifestación al fascismo» cuando Europa «sabe que cuando al fascismo le dejas campo para correr ataca con violencia y fomenta el machismo, el racismo y la pérdida de libertad y de derechos».
«Los fascistas campan libres por la plaza y los cuerpos de seguridad tienen encapsulados a quienes luchan contra el fascismo. Los fascistas tienen siempre un trato de favor y privilegiado y los antifascistas sufrimos la represión», se ha quejado Riera.

Por su parte, el diputado de Vox por Barcelona Ignacio Garriga ha reivindicado la unidad y la soberanía de España, que considera «amenazada hoy por un gobierno en manos del separatismo», al que ha exigido que «respete la soberanía del pueblo español y la Constitución».

También se han vivido momento de tensión en Pamplona, donde se ha producido un duro cruce de insultos entre el centenar de miembros de Vox participantes en la concentración convocada España Existe y jóvenes del colectivo Euskal Herria Antifaxista.

Un centenar de concentraciones en contra del Gobierno de Sánchez

Los manifestantes de muchos puntos de España han salido a la calle provistos de banderas para protestar por lo que consideran una «traición» y un «fraude» de Sánchez al pactar con los independentistas para sacar adelante su investidura. Convocados por la plataforma España Existe, vinculada a Vox, los concentrados han reivindicado la unidad nacional y la igualdad entre los españoles con la lectura de una manifiesto idéntico en todos las ciudades y municipios como símbolo de esa unidad.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha sido el encargo de leer el manifiesto frente al Ayuntamiento de Madrid, donde ha sonado el himno nacional y el clásico «¡Que viva España!» y también se ha podido ver alguna bandera carlista y una pancarta que rezaba «Sánchez vete, España no te quiere».

Ante unas 15.000 personas, según el partido, y 4.000, según fuentes policiales, Abascal ha reclamado al Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos que respete la soberanía del pueblo español y la Constitución, que, según ha dicho, «es lo mismo que exigir respeto por la libertad, la convivencia y la igualdad».

Según Vox, a las de Málaga, Sevilla, Alicante, Murcia, Palma de Mallorca y Santander han asistido 2.500 personas, a las de Zaragoza, Oviedo y Valladolid 1.500, a las de Granada, Gijón y Badajoz 1.500 y a las de Huelva, Cádiz, Ciudad Real y Logroño cerca de mil, que, junto a las de Madrid y Barcelona, han sido las más numerosas de las más de un centenar de concentraciones celebradas. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp