Domènech prepara una lista de consenso para liderar Podem

Xavier Domènech cuenta con la bendición de Pablo Iglesias y Ada Colau para liderar Podem con la intención de dar estabilidad a la confluencia con los comuns

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Xavier Domènech se presentará a las primarias a secretario general de Podem, la marca catalana de Podemos. No lo ha confirmado oficialmente, pero en su entorno lo dan por hecho. Cuenta con la bendición tanto de Pablo Iglesias como de Ada Colau, que le han confiado la pacificación de la confluencia de izquierdas catalana.

Fuentes de la formación morada apuntan que Domènech está negociando una lista de consenso. Integrará a dirigentes de diversas sensibilidades. Incluso incorporará a Revolta Global, la corriente anticapitalista encabezada por el exdiputado Joan Giner. Estos se aliaron en su momento con Albano Dante Fachín, que dimitió de secretario general de Podem en noviembre pasado después de enfrentarse a Iglesias. Desde entonces una gestora está al frente del partido.

La decisión de Domènech avanzada por Nació Digital ha causado sorpresa entre muchos de los cargos públicos del partido. Incluso algunos de sus parlamentarios ponían en duda este miércoles que se atreviera a dar este paso. Recordaban que Domènech despierta recelos porque procede de los comuns de Colau y no tiene trayectoria de la formación morada.

Si resulta elegido secretario general de Podem en las primarias del próximo abril, compaginará este cargo con el de coordinador general de Catalunya en Comú. Además es el presidente del grupo parlamentario en la cámara catalana. Este miércoles surgieron las primeras opiniones críticas sobre esta posible acumulación de cargos.

Catalunya en Comú está integrado por los comuns de Colau, ICV, EUiA y por Podem. Diversas fuentes de estos partidos apuntan que Domènech no se postularía para secretario general de Podem si no contase con el apoyo de Iglesias y de Colau. Incluso se asegura que la propuesta surgió de Iglesias, que le “empujó” a presentarse.

Pablo Iglesias empuja a Xavier Domènech a liderar la marca catalana de Podemos

Su misión como coordinador general de Catalunya en Comú y secretario general de Podem sería dar estabilidad a la confluencia de izquierdas. Iglesias y Colau coinciden en que deben evitar la conflictividad de la etapa de Fachin: primero se opuso a confluir con los comuns y, después, se implicó con el referéndum del 1-O. Ahora se proponen dar una imagen de cohesión.

El movimiento de Domènech ha abortado otras candidaturas que se estaban preparando. Precisamente, su nombre saltó a la palestra el mismo día en que la gestora de Podem anunció el calendario de las primarias. Así, obligan a otros posibles candidatos con menos posibilidades a desistir.

Hasta el momento, tan sólo la senadora tarraconense Celia Cánovas se ha postulado para la secretaria general de Podem. Si no desiste, competirá con Domènech. Ninguno de los cuatro candidatos que concurrieron en las primarias de 2016 se presentará en esta ocasión: Fachin (ahora integrado a Som Alternativa), Raimundo Viejo (diputado en el Congreso), Óscar Guardingo (senador) y Jéssica Albiach, miembro de la actual gestora.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp