stop

Fachín renuncia a a secretaria general de la marca catalana de Podemos y también deja la militancia a la espera de que lo llame Oriol Junqueras

Barcelona, 06 de noviembre de 2017 (12:09 CET)

Albano Dante Fachin ha renunciado a la secretaria general de Podem, la marca catalana de Podemos, y se ha dado de baja como afiliado. Así lo ha anunciado este lunes en una rueda de prensa. Fachin asegura que se va de Podem por los desacuerdos con la dirección estatal que lidera Pablo Iglesias.

“Podemos ha dejado de ser una herramienta útil para enfrentarse al régimen del 79”, afirmó Fachin. El hasta ahora líder de Podem considera que Iglesias ha “intervenido” la marca catalana del partido.

El 29 de octubre pasado, el consejo de coordinación de Podemos, controlado por Iglesias, instó a Fachin a convocar un referéndum entre los afiliados del partido en Cataluña para que decidan si concurren a las elecciones del 21 de diciembre en coalición con Catalunya en comú. Esta última formación está liderada por la alcaldesa Ada Colau y por el diputado en el Congreso Xavier Domènech.

La integración a los ‘comuns’

Fachin se negó hace unos meses a integrarse a la nueva formación de Colau. Eso supuso una ruptura entre Fachin e Iglesias. Una parte de los dirigentes y seguidores de Podem no hicieron caso a su secretario general y se pasaron al partido de Colau.

Podem forma parte del grupo parlamentario de Catalunya sí que es pot. Una parte de sus diputados en la cámara catalana, especialmente los adscritos a ICV como Joan Coscubiela, han mantenido un enfrentamiento público con Fachin. Le recriminan que apoye al destituido gobierno de Carles Puigdemont. Sobre los encarcelamientos de diversos consejeros, Fachin ha dicho repetidamente que “hoy es oriol Juqnuerqas, mañana puede ser Ada Colau o Pablo Iglesias”. Fachin se está dejando querer por los republicanos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad