Actualizado
Colapso en el AVE Madrid-Barcelona: retrasos de hasta dos horas por una rotura en la vía
La estación de Sants en Barcelona se encuentra totalmente hacinada, con trenes retrasados hasta dos horas
Archivo – Uno de los trenes AVE en una estación española
La semana comienza de forma caótica para la red ferroviaria española. Una rotura en la vía de alta velocidad a su paso por Espluga de Francolí, en Tarragona, ha obligado a Adif a limitar la velocidad de los trenes a 80 km/h en ese tramo, provocando retrasos de hasta dos horas en el servicio.
Según han informado fuentes del Ministerio de Transportes, esta restricción será temporal y no representa un riesgo para la circulación de los trenes. Este incidente se suma a otras limitaciones de velocidad en varios tramos de la línea entre Barcelona y Madrid, lo que ha incrementado la duración del trayecto hasta en una hora y generado importantes demoras durante el fin de semana.
En estos momentos, la Estación de Sants se encuentra totalmente hacinada, sin asientos disponibles para todos los pasajeros afectados. Los trenes programados están siendo retrasados más de dos horas. Fue un maquinista quien reportó la incidencia el domingo por la noche en el entorno de L’Espluga de Francolí.
A las incidencias en la alta velocidad se suma la situación de Rodalies, un servicio que ha estado paralizado durante la última semana después del accidente en Gelida, que se cobró la vida de un maquinista.
A primera hora, se han registrado dos incidencias en el centro de control de la Estació de França. Sobre las 12:00 horas, la red va recuperando la normalidad.

Fuentes de Adif han señalado que se debe a un fallo informático, mientras que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, no ha descartado la «hipótesis del ciberataque».
Una semana caótica para la alta velocidad
Tras el accidente del Iryo y el Alvia en Adamuz (Córdoba), la red de alta velocidad en España está siendo sometida a múltiples inspecciones, afectando casi todos los corredores del país. Los maquinistas han emitido alertas, lo que ha provocado restricciones de velocidad en varios tramos, y han anunciado una huelga general para poner fin a esta situación.
Se han visto afectados por corredores Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia y Madrid-Galicia.
Además, Puente ha informado que es posible que se retrase la reapertura de la línea del alta velocidad que conecta Madrid con Andalucía, prevista para el 2 de febrero: «No sé si vamos a poder llegar al día 2 de febrero, porque no tenemos todavía el permiso del juzgado para actuar en todo el tramo de vía, lo que nos está retrasando un poco».